MENORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Menorca y candidata socialista a la reelección, Susana Mora, ha defendido este domingo que "en la Isla tiene que decidir los menorquines". "Ahora toca el agua", ha subrayado.
En nota de prensa, PSOE Menorca ha informado que Mora ha defendido este domingo que "en la isla quieren decidir los menorquines". Por ello, ha creído importante que "el Consell pueda ejercer todas las competencias que el Estatuto contempla que se puedan gestionar desde Menorca".
Según ha dicho, "los menorquines quieren decidir desde el diálogo, con lealtad pero con firmeza" porque, ha puesto en valor, "siempre que se ha avanzado ha sido gracias a la capacidad de acuerdo de los socialistas". "No se trata de hacer ruido y generar discordia, sino de mejorar las condiciones de nuestra insularidad y, por lo tanto, favorecer el bienestar de los menorquines", ha subrayado.
Mora también ha defendido la necesidad de impulsar de manera "prioritaria" la revisión de los costes económicos que tienen que hacer posible una gestión mejor de las competencias en materia de agricultura, de juventud y, de manera especial, las de carreteras y la de transporte público.
Sin que esto signifique, ha apostillado, "renunciar al traspaso ordenado y progresivo, o la delegación, de aquellas competencias donde el Estatuto permite que se atribuyan al Consell sus funciones ejecutivas". En este sentido, la gran prioridad del PSOE Menorca son los recursos hídricos.
Sobre este traspaso, Susana Mora ha manifestado que "ya durante este mandato se ha reivindicado la necesidad de gestionar el agua desde Menorca y se han dado pasos adelante, pero todavía queda hacer camino hasta llegar a buen puerto".
"En la gestión del agua es imprescindible una visión insular bien coordinada con las necesidades de los ayuntamientos. Es imprescindible aplicar criterios de eficiencia y aprovechamiento de los recursos que respondan a nuestras necesidades presentes y de futuro", ha reivindicado.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Es Mercadal y Fornells, Jesús Gomila, ha manifestado que "del mismo modo que se quiere un Consell con más capacidad de decisión, se promoverá que los ayuntamientos tengan más capacidad política, administrativa y
financiera donde la proximidad añada más eficiencia" y ha destacado que "se defenderá que la regla de gasto que permite actualmente emplear los remanentes de los ayuntamientos siga siendo efectiva".
La candidata socialista ha afirmado que también se deberá seguir insistiendo, con firmeza, ante el Gobierno de España, porque "la conectividad, todo y las mejoras conseguidas, continúa sin estar del todo resuelta".
"Necesitamos que mejoren la capacidad, las frecuencias, las horas
y el precio de las declaraciones de obligaciones de servicio público, tanto entre islas como con Madrid, especialmente en invierno, así como con Barcelona y el resto de capitales europeas".
Para concluir, Susana Mora ha querido añadir que "también es primordial que la Unión Europea reconozca la especificidad de la condición insular de Menorca, para entre otros, impulsar la supresión por parte de la Unión Europea de la regla de minimis, que pone un techo a las ayudas al transporte de mercancías, en beneficio de la competitividad de las empresas. Y que también favorezca de una manera efectiva las necesidades específicas de la gente del campo".