PALMA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional ha acordado inadmitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra la Ley autonómica de Residuos aprobada en 2019, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Al tratarse de una inadmisión, los magistrados no han entrado en el fondo del asunto planteado por la sala contenciosa del TSJ, que consultó a la corte de garantías al considerar que la norma podía invadir competencias estatales.
Como ha adelantado 'eldiario.es', en concreto la discrepancia afectaba al artículo que fija un porcentaje mínimo del 75 por ciento reciclaje de envases no industriales antes de 2030. La ponente ha sido Laura Díez Bueso.
La Ley fue aprobada durante el primer gobierno de Francina Armengol, con el ahora diputado de MÉS (Sumar) Vicenç Vidal como conseller de Medio Ambiente. Con todo, el actual equipo de gobierno del PP ya ha anticipado que pretende aprobar una nueva Ley de Residuos en 2025 para actualizar la legislación de 2019.
En una comparecencia parlamentaria, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, indicó que el actual Ejecutivo balear pretende "revisar" la parte de la ley en la que se han legislado "soluciones" y "se ha alejado de los objetivos". Uno de los ejemplos que a su entender necesitan correcciones es el de la promoción de objetivos que "no se pueden cumplir", y citó expresamente los porcentajes de reutilización de embalajes de plástico.