PALMA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Principal de Palma ha anunciado los títulos de cinco obras que coproducirá durante la temporada 2024-2025, entre las que se encuentran textos que tratarán la eutanasia, las adicciones a las redes sociales, las migraciones o la turistificación de Palma.
La selección se llevó a cabo este lunes en una comisión encargada de esta materia integrada por el director del Principal, Miquel Martorell, el integrante de la Asociación de Actores Profesionales de Baleares Toni Villalonga o de la Asociación de Dramaturgos de Baleares, Neus Ribas, según ha informado el Teatre Principal en un comunicado.
'Els darrers sis dies' es una de las elegidas y estará coproducida con El Somni Produccions. Se trata de un texto de la multipremiada dramaturga mallorquina y finalista en los premios Max Marta Barceló, que estará dirigido por Xavier Núñez.
La obra es un proyecto sobre la problemática social que aborda la dignidad, la calidad de vida y el derecho a tener una muerte digna presentada con muchas aristas, con un tratamiento de comedia dramática.
También se ha seleccionado 'Kiken_2023' con dramaturgia y dirección de Neus Nadal --Premi Mallorca de Teatre 2023-- y Toni Lluís Reyes. En ella se narran las vivencias de Paula, una adolescente que acaba de conseguir que le compren un teléfono móvil, para poner el foco en la problemática del uso de las redes sociales, la ciberseducción de menores y los peligros que se esconden detrás del anonimato que proporciona el mundo virtual.
'La compostura', de Héctor Seoane y dirección de Joan M. Albinyana, es un proyecto contemporáneo sobre la migración como excusa para hablar del sentimiento de culpa del migrante, de egoísmo, del sentimiento de abandono y de desatención con las personas que se quedan en los lugares de origen, y del sentimiento de renuncia a la propia identidad y las raíces.
'Cul-de-sac' es un texto original de Joan Tomàs Martínez, ganador del Premio Llorenç Moyà de obras dramáticas 2023, que se coproducirá con la compañía Clandestinas. Es una reflexión sobre la ciudad de Palma, que pretende reflexionar sobre el peso de la gentrificación, del artificio de la especulación turística, del empleo precario, de la privatización del espacio público, de la pérdida de identidad ciudadana que arrastra inevitablemente al olvido, a la estandarización, al no lugar, al anonimato.
En la categoría de espectáculos para todos los públicos se escogió una única producción, 'Burpees', con autoría y dirección de Miquel Mas Fiol, de la compañía Mea Culpa. 'Burpees' es un 'road drama' con elementos de thriller familiar que aborda temáticas como los discursos radicales en las redes, la superación del trauma, las sectas online y la cultura de la manosfera.
También se acordó conceder un accésit de 5.000 euros al proyecto 'Qui diu això que tu dius', con dramaturgia y dirección de Andrea López Moreno, de Posidonia Teatro.
Estas seis propuestas completan las dos anunciadas la semana pasada, 'Altars profans', de Magdalena Garzón, y 'Operació òpera', de Diabolus in Música, de danza y música respectivamente.