Técnicos de Hacienda critican que no se abra también una inspección sobre el IRPF de los Duques desde 2009

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:19

Señalan que en junio prescriben las posibles responsabilidades por las declaraciones de la renta de 2009

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha criticado que la Agencia Tributaria (AEAT) no haya abierto una inspección sobre las declaraciones del IRPF realizadas desde 2009 por la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, porque eso es, a su juicio, lo que habría hecho Hacienda "con cualquier otro ciudadano" que tuviera los "antecedentes" de los Duques de Palma.

La AEAT ha abierto este miércoles un nuevo procedimiento inspector sobre Aizoon, la sociedad que la Infanta y su esposo comparten al 50 por ciento, a fin de comprobar si a partir del ejercicio fiscal 2009 la empresa ha cumplido todas sus obligaciones tributarias. A través de un comunicado, los Técnicos de Hacienda han celebrado que "la Agencia tome la iniciativa para que no prescriba un posible delito fiscal".

Sin embargo, han criticado que este procedimiento administrativo "no se haya abierto sobre los Duques en sus respectivas declaraciones del IRPF para esos mismos ejercicios".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha dicho que, aunque "normalmente Hacienda siempre ha estado a rebufo de la actuación judicial", ahora "parece que por primera vez toma la iniciativa", como demandaba el sindicato para constatar que "la práctica administrativa es igual para todos".

"Con cualquier otro ciudadano con estos antecedentes se habrían ampliado hace ya bastante tiempo las actuaciones administrativas sobre el impuesto de sociedades de Aizoon pero también sobre el impuesto de la renta de los socios", ha afirmado.

LA INSPECCIÓN A URDANGARIN DE 2009 A 2011 ES "OBLIGADA"

Tras señalar que tanto los peritos de Hacienda como la Fiscalía y la Abogacía del Estado consideran que esa empresa actuaba como una sociedad pantalla y que, por tanto, sus ingresos "se deben imputar personalísimamente a Urdangarin", Mollinedo ha concluido que la apertura de una inspección al marido de la Infanta para los años 2009 a 2011 "sería obligada".

A la pregunta de si el Ministerio encabezado por Cristóbal Montoro está dando a los Duques de Palma un trato distinto al que recibirían otros ciudadanos, Mollinedo ha contestado: "La práctica tributaria nos dice que sí, porque esto no ocurriría con una empresa convencional y unos socios convencionales".

El secretario general de Gestha ha explicado que, al contrario que en el caso de Urdangarin, de su exsocio Diego Torres y de la mujer de este --sobre quienes ya se inició una investigación--, a doña Cristina ya no se le podrán exigir responsabilidades administrativas por sus declaraciones del IRPF de 2008 y años anteriores porque desde el punto de vista tributario ya han prescrito.

Asimismo, ha apuntado que, desde el punto de vista penal, el posible cobro de dividendos encubiertos a través de gastos personales no constituiría un delito fiscal si no se superase el límite de 120.000 euros.

Mollinedo ha advertido de que si la AEAT no abre una inspección administrativa a los Duques de Palma, en junio de este año van a prescribir las posibles responsabilidades por sus declaraciones de la renta de 2009. Por lo tanto, si Hacienda "ya tiene antecedentes suficientes para ver que los ingresos de Aizoon son personalísimos de Iñaki Urdangarin, lo lógico sería también iniciar una investigación tributaria de Iñaki Urdangarin", ha añadido.

Leer más acerca de: