Nadal: "Tenemos la obligación moral de devolver cualquier cosa a las personas que no tienen las oportunidades que tenemos nosotros"
PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Rafa Nadal ha celebrado este jueves la III Gala de los Premios de la Fundación, cuyos ganadores de este año han sido la Fundación Soñar Despierto, la Fundación Canis Majoris, la Fundación Privada Integra Pirineus, la Fundación Pablo Horstmann y Aspaym Castilla y León.
Los galardones se han entregado en una acto esta tarde en la Finca Son Mir, en Palma, que ha contado con la participación de Rafael Nadal, representantes de los proyectos premiados, familiares y personalidades del ámbito social y deportivo, así como de los equipos de la Fundación, Telefónica y Unesco.
Precisamente, a su llegada al acto, Nadal ha puesto en valor los Premios, destacando que son una manera de la labor de otras fundaciones y que "intentan ayuda a través del deporte y la educación a generar oportunidades".
"Las personas que la vida nos ha dado la suerte de poder vivir de una forma privilegiada tenemos la obligación moral de devolver cualquier cosa a las personas que no tienen las oportunidades que tenemos nosotros", ha subrayado.
Los Premios de la Fundación Rafa Nadal, impulsados por Telefónica y con la colaboración con la Unesco, reconocen y apoyan el impacto positivo de proyectos sociales en diferentes ámbitos. En esta edición se han recibido más de 250 candidaturas de diferentes proyectos para optar a los cinco premios.
Cada entidad premiada recibe una dotación económica de 15.000 euros. Asimismo, a lo largo de las tres ediciones de los premios, la Fundación Rafa Nadal y Telefónica han destinado un total de 225.000 euros a esta iniciativa.
PROYECTOS GANADORES
La Fundación Soñar Despierto ha sido la ganadora del Premio Deporte y Educación, un reconocimiento a iniciativas que utilizan el deporte como herramienta educativa y de inclusión social.
Así, el proyecto premiado ofrece apoyo educativo y emocional a menores tutelados y promueve la educación en valores mediante actividades inclusivas en el tiempo libre y el deporte, potenciando sus competencias relacionales y facilitando el acompañamiento integral a través del voluntariado creando vínculos sólidos.
El Premio Salud y Bienestar --a proyectos que promueven estilos de vida saludables y la mejora del bienestar físico y mental-- se ha entregado a la Fundación Canis Majoris por su proyecto de intervención social destinado a cuidar la salud mental de personas que se encuentran en centros hospitalarios en las áreas de psiquiatría, a través de la realización de terapias asistidas con perros.
Por otro lado, el Premio Acción Medioambiental ha sido para un proyecto de la Fundación Privada Integra Pirineus que genera ocupación para las personas en riesgo de exclusión social, especialmente aquellas con una discapacidad intelectual o trastorno de la salud mental, mediante la gestión forestal sostenible de los bosques del Pirineo.
Igualmente, la Fundación Pablo Horstmann se ha llevado el Premio Cooperación al Desarrollo, que destaca proyectos que mejoran la calidad de vida en comunidades vulnerables.
Precisamente, se ha premiado un proyecto que busca mejorar la salud materno-infantil en los slums de Nairobi, ofreciendo atención pediátrica, servicios prenatales, apoyo nutricional y derivaciones médicas, asegurando atención sanitaria gratuita y de calidad a mujeres y niños.
Por último, el Premio Innovación Social ha sido para Aspaym Castilla y León, por un proyecto que promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitando la integración del alumnado con necesidades especiales en un entorno educativo inclusivo y respetuoso. También busca fomentar la innovación educativa mediante el uso de tecnología de impresión 3D para crear soluciones de apoyo personalizadas.
Además, se ha otorgado el reconocimiento especial 'Fit For Life' de la mano de la Unesco, que este año ha reconocido la trayectoria de la atleta y activista Aauri Bokesa, cuya destacada carrera deportiva se complementa con su compromiso social en favor de la inclusión y la igualdad.