Sostiene que pidió la calificación de protegido porque José María Rodríguez conocía a la mafia china
PALMA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El testigo protegido 19 del caso Cursach, que denunció el amaño del concurso de la ORA, ha afirmado que en el PP era "vox populi" que el procedimiento estaba adulterado y que José María Rodríguez y Álvaro Gijón habían recibido sobornos, aunque únicamente lo conocía a través de rumores y no fuentes de prueba, al tiempo que ha recordado las "extrañas circunstancias" en las que murió su fuente.
En la sesión de este jueves del juicio a los investigadores del caso Cursach, el testigo ha añadido que fue él quien acudió a denunciar el amaño porque su fuente y cliente, que era quien inicialmente tenía la intención de publicar los hechos, "apareció muerto con un golpe en la cabeza".
En todo caso, ha reconocido que su cliente nunca le dio toda la documentación que al parecer obraba en su poder y que podría demostrar el soborno de entre más de un millón de euros y el pago con un piso en Palma.
El testigo protegido, que ha comparecido telemáticamente y con la voz distorsionada, ha indicado que concedió una entrevista a IB3 "por miedo" y porque, ha explicado, le amenazaron con revelar su identidad.
Al mismo tiempo ha subrayado que no abandonó el PP por enemistad con ningún miembro o por que fuera contrario a la línea de la formación y que sigue siendo votante. Ha afirmado que "no cree" que el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán supieran que era miembro del PP.
Sobre su relación con José María Rodríguez, ha reconocido que le pidió que intercediera en un caso relacionado con un negocio particular y que únicamente lo ve en misa de vez en cuando.
En otro momento de la declaración ha recordado que pidió su calificación como testigo protegido "porque tenía miedo" y porque en el PP se decía que José María Rodríguez "conocía la mafia china". Sin embargo, ha admitido que no denunció estos hechos.
El juicio contra los investigadores del caso Cursach, entre ellos el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, para quienes Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente, sigue este jueves con más declaraciones de testigos, entre ellos, familiares del expolítico del PP Álvaro Gijón.
Cabe resaltar que también se sientan en el banquillo miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales, en concreto el entonces inspector jefe José Luis García Reguera, el subinspector Miguel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.