PALMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud ha llamado a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos los jóvenes de entre 12 y 18 años de Baleares con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix.
Con este objetivo, el Govern aplicará este 2025 la vacuna nonavalente, mediante una única dosis, siguiendo los resultados de los estudios realizados en diferentes países en cuanto a protección frente a la infección por VPH y las nuevas recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Baleares trabaja en un programa de detección precoz del cáncer de cérvix que se encuentra en fase de pilotaje en mujeres de entre 25 y 29 años en los municipios mallorquines de Campos y Ses Salines, que en los próximos meses se extenderá a Menorca e Ibiza.
Cuando se implemente, el Programa de Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino está previsto que se dirija a unas 360.000 mujeres residentes en el archipiélago, a las que se invitará a realizar dos tipos de pruebas según la franja de edad.
A aquellas de entre 25 y 34 años se les realizará una citología de flujo realizada por la comadrona cada tres años, mientras que en el caso de las de entre 35 y 64 años consistirá en una autotoma -- un dispositivo parecido a un tampón fino para uso vaginal-- cada cinco años.
EL VHP EN BALEARES
La vacuna contra el VHP en Baleares se incorporó en 2008 para niñas de 14 años, mientras que en 2015 se fijó como población diana a aquellas de 12 años. En 2024 se incorporó a los niños de 12 años a la vacunación, con recaptación de mujeres no vacunadas hasta los 18 años. Este año se ha ampliado a los varones de hasta 18 años.
Se trata de un virus que afecta principalmente a la piel y las mucosas y hasta el momento se han identificado más de 150 tipologías diferentes, de los cuales una docena son cancerígenos.
Según el tipo de virus, ha explicado la Conselleria, pueden producirse verrugas cutáneas, verrugas genitales y solo el 10% de las infecciones se cronifican y pueden derivar en un cáncer, principalmente cáncer de cuello de útero, también llamado de cérvix. En proporciones mucho más pequeñas, encontramos el cáncer de vagina, de ano, de pene, de boca o de laringe.
Cada año en Baleares se diagnostican unos 60 casos nuevos de cáncer de cérvix, y unas 24 mujeres, en su gran mayoría jóvenes, fallecen.
El cáncer de cuello de útero es el resultado de un contagio previo por el VPH, que se transmite por vía sexual. La enfermedad puede tardar décadas en desarrollarse después del contagio, por lo que la mayoría de los diagnósticos son a mujeres de entre 35 y 50 años. La detección precoz, antes de que se inicie la sintomatología, es vital para minimizar su evolución.