Todos los edificios públicos y privados de nueva construcción no podrán tener barreras arquitectónicas

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:11

PALMA DE MALLORCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado un decreto para la mejora de la accesibilidad por el que, a partir de su entrada en vigor que se realizará previsiblemente antes de final de año, todos los edificios públicos y privados de nueva construcción no podrán tener barreras arquitectónicas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien ha señalado que esta normativa sustituirá a la todavía vigente Ley 3/1993 y que incluirá, asimismo, toda la normativa estatal básica que ha ido surgiendo desde que se aprobó el anterior decreto. Está previsto que entre en vigor un mes después de su publicación en el BOIB, que se realizará en las próximas semanas.

Respecto a las barreras arquitectónicas en la edificación, el decreto marca que todos los edificios, instalaciones y espacios públicos tienen que ser accesibles y que, por tanto, tienen que incorporar los medios técnicos más apropiados para cada discapacidad física, psíquica o sensorial.

De este modo, por ejemplo, los locales de nueva planta deberán tener una entrada accesible por cada 200 metros cuadrados de superficie construida. Los comercios nuevos y los que realicen reformas integrales, cambios de uso o de actividad y los existentes que dispongan de cien metros cuadrados útiles de uso público tendrán que disponer de accesos e itinerarios accesibles.

En cuanto a los edificios de uso residencial público, como podrían ser hoteles, hostales, o apartamentos, tendrán que disponer de un número de alojamientos accesibles según el número total. Si tienen entre 5 y 50, deberán tener uno accesible y otro más por cada 50 alojamientos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)