MENORCA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, junto con la Conselleria de Educación y Universidades y el Departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell de Menorca, ha hecho entrega este jueves de los galardones y certificados de participación del Programa de Centros Ecoambientales 2023-2024.
Este año han sido premiados un total de 16 escuelas e institutos de Menorca por sus proyectos sobre educación ambiental y desarrollo sostenible.
Tres de estos centros (colegio Àngel Ruiz i Pablo, de Es Castell; colegio Mare de Déu del Carme, de Maó, y colegio Pere Casasnovas, de Ciutadella) han recibido el galardón que certifica haber logrado los objetivos de ambientalización marcados por el programa, mientras que los trece restantes han sido reconocidos por su compromiso con la sostenibilidad y su participación en esta iniciativa.
El programa, que este año ha llegado a la vigésimo primera edición, ha contado con la participación de 147 centros educativos de Baleares.
El pasado lunes se hizo entrega de los galardones a 94 escuelas de Mallorca; este miércoles, en el segundo de los tres actos programados, se han otorgado los premios a las escuelas de Menorca, y próximamente tendrá lugar la celebración de la entrega de premios a los centros de Ibiza y Formentera, que debía haber sido ayer miércoles y quedó aplazada a causa de la meteorología.
El acto de este miércoles, que se ha celebrado en la Sala Multifuncional des Mercadal, ha contado con la presencia de la directora territorial de Educación de Menorca, Alexandra Marquès; el director insular de Medio Ambiente, Mateu Ainsa; el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser; el jefe del Servicio de Calidad y Educación Ambiental del Govern, Gabriel Bardi, así como personal del Consell de Menorca y del Servicio de Calidad y Educación Ambiental.
Durante la entrega de los galardones, Bardi ha remarcado que estas distinciones reconocen la tarea conjunta de los profesores y alumnos hacia la sostenibilidad y la protección de la naturaleza, mediante proyectos sobre biodiversidad, cambio climático, aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales y consumo responsable. En este sentido, ha recalcado que "los jóvenes son la base de la sociedad futura, por lo tanto, es fundamental que se impliquen en la conservación del medio natural".
Un año más, el objetivo principal del programa es impulsar la educación ambiental en la vida de los centros educativos de Baleares. La propuesta implica apoyar a los centros para que diseñen planes de trabajo relacionados con la conservación y la protección de la naturaleza y la sostenibilidad y que estos estén integrados en los currículos y planes de estudio propios. Los ejes temáticos principales establecidos para este curso han sido biodiversidad, energía, cambio climático, residuos y agua. Los centros también han desarrollado otros temas secundarios, como el consumo responsable y los relacionados con la movilidad.