PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 184 alumnos y 46 profesores de 23 centros educativos de Baleares han participado en la VIII edición RetoTech de la Fundación Endesa, que se ha llevado a cabo en la sede de la compañía eléctrica en Sant Joan de Déu con la presentación de los proyectos participantes.
Según ha informado este lunes Endesa en un comunicado, de los 23 centros, nueve eran de Educación Primaria y 14 de Educación Secundaria, y es el tercer año consecutivo que los centros educativos de Baleares participan en los Premios RetoTech.
Los centros participantes de Educación Primaria han sido el CEIP Antnia Alzina, CEIP Sa Indioteria, Colegio Balmes, CSFA Sa Pobla, CEIP Blanquerna, CEIP Guillem Frontera Pascual, CEIP Badies, Colegio CIDE y el CEIP Sa Bodega.
En cuanto a los centros de Educación Secundaria, han sido el Colegio Virgen del Carmen, IES Balfia, IES Son Pacs, IES Arxiduc Lluís Salvador, IES Quartó de Portmany, IES Marratxí, IES Politécnico, Ceipieso Son Quint, IES Port d 'Alcúdia, Colegio La Asunción, IES Sa Colomina, IES Son Rullán, IES Binissalem y el IES Albuhaira.
En el acto han participado el rector de la UIB, Jaume Carot; la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández; la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas.
Los proyectos 'Hogar conectado: apoyo inteligente para gente mayor', del IES Quartó de Portmany, y la propuesta 'Mejora y modernización del parque infantil de nuestra escuela' del CEIP Blanquerna, del municipio de Marratxí, han sido los proyectos más votados por los profesores participantes en el Festival y, por tanto, los ganadores para el Premio Profesor.
El programa RetoTech es una iniciativa de la Fundación Endesa, en colaboración con la Conselleria de Educación y Formación Profesional y el apoyo de BQ Educación, que invita a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D, y que resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.
Así, en la sede de Endesa en Palma se han presentado los proyectos en los diferentes stands habilitados, donde los alumnos y profesores han presentado y expuesto los diferentes prototipos que han desarrollado, que van desde paneles informativos para orientar en la clasificación de residuos, la automatización de un gallinero o la realización de una aplicación para medir la posición, la velocidad y el tiempo realizado por los participantes de una carrera de carretillas, entre otros.
El premio en la categoría de Educación Primaria ha sido para la escuela CEIP Blanquerna y en la categoría de Educación Secundaria, el centro premiado ha sido el IES Quartó de Portmany.
A nivel nacional, en esta edición han participado en el reto tecnológico 210 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias.
Asimismo, la Fundación Endesa concederá 17 premios en total, que se entregarán durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las comunidades autónomas participantes. Tres son los 'Premios Fundación Endesa' a nivel estatal y elegidos por un jurado, y 14 son los 'Premios Profesor', que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada comunidad autónoma.
"Hemos podido ver unos proyectos muy interesantes y un excelente trabajo en equipo que demuestra cómo la innovación y la tecnología pueden dar soluciones a los problemas de la vida real", ha manifestado el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, quien ha añadido que se necesitan vocaciones técnicas, algo que "ayudará a avanzar en este proceso de transición energética".
Por su parte, la directora de proyectos en la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, ha señalado que la dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica de los jóvenes de Baleares "son verdaderamente impresionantes", y ha destacado que seguirán apostando por el impulso de las vocaciones STEM. "Porque sin duda sois la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro", ha concluido.
Esta VIII edición RetoTech se ha estrenado con los primeros festivales, celebrados en Andalucía, y Cataluña, seguido por el que se ha celebrado este lunes en Palma.
Los otros cuatro festivales de la octava edición se celebrarán durante el mes de junio, concretamente, este jueves en Aragón, el 13 de junio en Extremadura, el 15 de junio en Madrid, y el 20 de junio en Canarias.