Un total de 200 voluntarios participan en el recuento de personas sin hogar del IMAS en Palma

Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 19:14

Cuantificar, concretar las características del sinhogarismo y darle visibilidad son algunos de los objetivos de esta iniciativa

Los voluntarios se reparten en 60 grupos de tres personas, como mínimo, y entre 88 zonas de Palma

PALMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 personas participan en el recuento de personas sin hogar organizado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), con el objetivo de concretar la situación del sinhogarismo en Palma, cuantificarla y conocer las características sociodemográficas, para darle visibilidad y adecuar las políticas a los nuevos perfiles y necesidades reales.

Según ha informado el Consell de Mallorca este jueves, el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha indicado que "el último recuento fue en 2019, por lo tanto era ya muy necesario actualizar la imagen del sinhogarismo en Palma para adaptar las políticas a la realidad de la situación".

"La sociedad va cambiando en todos los aspectos y el sinhogarismo no es una excepción", ha explicado Sánchez, quien ha agradecido la implicación de todos los voluntarios que participan.

La iniciativa parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno central para conocer la situación del sinhogarismo en todo el país. Aparte del Consell de Mallorca se han adherido otras 28 ciudades españolas.

Además de contabilizar cada una de las personas que duermen en la calle, asentamientos, instalaciones provisionales que forman parte del mobiliario urbano, viviendas inadecuadas o a alguno de los albergues u otros recursos habilitados por la Red de Inclusión Social, los voluntarios completarán una encuesta donde se especifica el origen, situación y otras características sobre el perfil de cada una de ellas.

Así, una vez recopilada esta información, se introducirá de manera automática dentro de una base de datos habilitada desde el Ministerio de forma que se pueda centralizar para elaborar un informe común de las 29 ciudades donde se ha llevado a cabo el recuento.

Paralelamente, profesionales del área de Inclusión Social del IMAS también lo analizarán para concretar en un documento la situación actual del sinhogarismo en Palma, las nuevas demandas y los nuevos perfiles de las personas que se encuentran en situación de exclusión residencial.

En este sentido, la semana pasada el IMAS organizó cuatro sesiones formativas de dos horas cada una para explicar a todas las personas voluntarias la metodología a seguir, así como los criterios a tener en cuenta y el objetivo de la iniciativa.

También se mostró el funcionamiento de la base de datos del Ministerio para que cualquier voluntario pueda acceder desde un dispositivo móvil e introducir la información recogida. Esta previsto que el recuento empiece a las 20.30 horas y se prolongará hasta las 02.00 horas.

Todos los voluntarios, entre los cuales hay representantes del Ayuntamiento de Palma, profesionales del IMAS y de todas las entidades que forman parte de la Red de Inclusión Social o estudiantes, entre otros perfiles, se han dividido en 60 grupos de tres personas como mínimo, que se han repartido entre 88 zonas de Palma.

Según han detallado, este es el cuarto recuento que organiza el IMAS para confirmar la constante evolución del sinhogarismo a Palma. El primero se realizó en 2015, el segundo en 2017 y el tercero en 2019.

Leer más acerca de: