El objetivo "es actualizar" los servicios y dotaciones de estas infraestructuras culturales
PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 36 municipios de Mallorca han firmado este martes en el Centro Cultural la Misericordia un convenio para el desarrollo y ordenación de los servicios bibliotecarios públicos, que impulsa el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell insular.
Según han informado desde la administración, el objetivo "es actualizar" los servicios y dotaciones de estas infraestructuras culturales, al tiempo que "se pone orden" en los servicios que ofrece el Consell dentro de la Red de Bibliotecas de Mallorca.
El convenio también incluye medidas para mejorar estas infraestructuras culturales, como es el compromiso que asumen los ayuntamientos de elaborar un Plan director municipal del servicio de biblioteca pública en el plazo de dos años.
Para elaborar el plan, los municipios dispondrán del asesoramiento de técnicos del Departamento de Cultura. Este diagnóstico es fundamental para que el Consell de Mallorca pueda crear líneas de ayudas específicas que servirán para ejecutar las necesidades de inversión que detecten los planes directores municipales.
La Red de Bibliotecas de Mallorca hace más de 30 años que funciona y actualmente forman parte 70 bibliotecas municipales y dos de propias del Consell --la Biblioteca de Cultura Artesana y la Biblioteca Lluís Alemany--. Entre todas dan servicio a 105.000 usuarios.
Los municipios que a día de hoy han aprobado el convenio son Alaró, Algaida, Andratx, Art, Banyalbufar, Binissalem, Calvi, Campanet, Campos, Capdepera, Costitx, Esporles, Fornalutx, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Monturi, Muro, Pollena, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Sant Lloren, Santa Eugnia, Santa Margalida, Santanyí, Selva, Sencelles, Sineu, Sóller, Son Servera y Valldemossa.