13 colegios se suman este curso a las jornadas formativas organizadas por el Consell y por la Conselleria de Educación y Universidades
PALMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 48 centros educativos, 13 de ellos inscritos por primera vez, participan este año en el programa 'Aprendizaje servicio en la Serra de Tramuntana'.
En una nota de prensa, el Consell ha informado que, a través del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, y la Conselleria de Educación y Universidades, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Formación Permanente del Profesorado, han presentado la novena edición del programa 'Aprendizaje servicio en la Serra de Tramuntana' para promover esta metodología en los centros educativos de Mallorca.
El director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, y el gerente del Consorcio, Lluís Vallcaneras, han inaugurado la primera sesión de las jornadas formativas que inician el programa APS para este curso. La finalidad principal es promover los valores de la Serra de Tramuntana en el entorno educativo y contribuir, de esta manera, a conservar el paisaje cultural de la Serra, declarada patrimonio mundial por la Unesco en 2011.
Este año, un total de 48 centros participan en el programa y 13 de ellos se han inscrito por primera vez: CEIP Nicolau Calafat, CEIP Puig de na Fàtima, CEIP Miquel Costa i Llobera, CEIP Puig de Sant Martí, CEIP Ses Bassetes, CEIP Es Vinyet, CEIP Pere Rosselló Oliver, CEIP Antònia Alzina, CEIP Gabriel Palmer, IES Can Peu Blanc, IES Baltasar Porcel, IES Guillem Sagrera, CIPF Politècnic Llevant.
JORNADAS FORMATIVAS PARA CENTROS DE PRIMER AÑO
60 docentes de los centros que se incorporan al programa participaron en una jornada formativa en Raixa (Bunyola).
El encuentro incluyó una conferencia sobre la metodología APS, impartida por profesores del IES Guillem Colom Casasnovas dada su experiencia en el programa. Asimismo, los presentes disfrutaron de una visita al Centro Serra de Tramuntana y otra por el exterior, con Aina Mora de Més Cultura, para conocer los elementos patrimoniales más significativos.
El programa ofrece a los centros que participan una estancia gratuita en un refugio y un autobús para poder visitar Raixa.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA APRENDIZAJE SERVICIO?
Este programa propone una metodología activa y participativa que integra aprendizaje y servicio en un solo proyecto. Los alumnos trabajan en respuesta a necesidades reales, lo que permite establecer redes comunitarias con entidades y agentes sociales para mejorar el entorno.
El programa ofrece además la oportunidad de explorar la Serra de Tramuntana como un espacio rico en recursos históricos, patrimoniales, culturales y naturales, promoviendo el sentimiento de pertenencia y la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno.