Trabajadores de FCC Medioambiente critican "la sobrecarga de trabajo" en la contrata de recogida de residuos de Marratxí

Contenedoes a rebosar de basuras sin recoger en Marratxí
Contenedoes a rebosar de basuras sin recoger en Marratxí - CCOO
Publicado: martes, 4 julio 2023 15:24


PALMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de FCC Medioambiente han criticado este martes "la sobrecarga de trabajo" en la contrata de recogida de residuos en el municipio de Marratxí.

Según ha censurado el delegado de CCOO de FCC Marratxí, Julián García, en declaraciones a Europa Press, "el sistema de recogido en el municipio lleva siendo el mismo desde 2010", fecha desde la que "no se han aumentado ni el número de camiones ni de operarios" para atender a este servicio, a pesar de que "la población se ha incrementado un 50 por ciento, desde 2012".

En este sentido, ha continuado, los trabajadores se quejan de "la sobrecarga de trabajo" que tienen que afrontar desde hace años y, todo, con el contrato de la empresa con el Ayuntamiento de Marratxí "en prórroga forzosa desde 2018".

Desde entonces, ha precisado el delegado de CCOO de FCC Marratxí, "la empresa y el Consistorio firman contratos particulares" porque "legalmente, no es posible hacer más contratos de prórroga forzosa".

Esto llevó a los trabajadores a convocar una huelga de basuras a partir del mes de febrero. Sin embargo, finalmente, esta no se llevó a término después de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para que la empresa les abonara los atrasos del convenio de empresa firmado en diciembre de 2019, correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023.

El acuerdo alcanzado entonces no hablaba pero del nuevo concurso que el Ayuntamiento de Marratxí ha de sacar a licitación para el sistema de recogida de basuras y que, por normativa europea, debe incorporar el sistema de recogida puerta a puerta.

"El anterior alcalde de Marratxí, el socialista Miquel Cabot, se comprometió a sacar este acuerdo antes de las elecciones o un mes después de la celebración de estas. Sin embargo, con el cambio de gobierno municipal y, según palabras del gerente de Marratxí XXI, con quien mantuve una reunión la semana pasada, esto no ocurrirá hasta finales de este año o principios de 2024", ha lamentado García.

Ante esta situación, ha explicado, los trabajadores están optando por "bien hacer su horario, algunos; bien, otros, por hacer una o dos horas extras más para acabar su recorrido".

En cualquier caso, ha precisado, "las reivindicaciones de todos son claras. Por un lado, un aumento de personal y, por otro, la incorporación de más camiones de recogida". "Además de", ha destacado, la equiparación salarial con los trabajadores de la limpieza viaria de Marratxí, quienes desde el pasado año, cuando se sacó a licitación su concurso, se rigen por el convenio autonómico".

"La diferencia salarial entre unos y otros trabajadores a final de año puede llegar a alcanzar los 4.000 euros", ha reprobado García, quien ha asegurado que "es posible esa equiparación sin haber sacado el concurso de licitación del sistema de recogida de basuras, como se hace evidente en municipios como Andratx o en la limpieza viaria de Llucmajor".

Para conseguir todas estas reclamaciones, García ha pedido una reunión en la que estén presentes el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, y el regidor de limpieza Viaria y mantenimiento de parques y jardines.

Y, ha dado un margen de unas semanas para que esto sea posible, de lo contrario, ha dicho, "se reunirá a trabajadores en una asamblea para ver si se llevan a cabo paros o bien se corta la recogida y la basura que se quede sin ser retirada no se retira", ha sentenciado.

Leer más acerca de: