Publicado: miércoles, 8 junio 2022 13:03


PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha advertido este miércoles que trabajadores del organismo sufren discriminación en relación a las horas de formación que se ven obligados a hacer perdiendo horas de sus tiempos de libranza.

Según ha informado en una nota de prensa el sindicato CCOO, en noviembre de 2021, la administración del Consell Insular de Mallorca aprobó "unilateralmente" en la Mesa general conjunta, con el voto en contra de los sindicatos presentes, la eliminación de las 50 horas de crédito para la formación del personal de la institución insular y del IMAS.

Esta situación, según el sindicato, supone un "grave perjuicio" y un ataque a los derechos de formación del personal del IMAS que, al trabajar su mayoría a turnos, tienen dificultades para compaginar la formación con sus horarios.

Según CCOO, el director insular de Función Pública aseguró a los representantes del personal que se tendría en cuenta la situación del personal que trabaja a turnos y que se haría la formación en horario de trabajo.

La organización sindical ha advertido que este extremo se está incumpliendo y que, en el caso de este personal, es casi "inviable".

CCOO ha argumentado que las horas de formación de que se disponía permitían compensar esta situación, de forma que el personal de turnos podía recuperar el tiempo libre en el que se formaba y también buscar otras vías como la formación en línea.

El sindicato ha insistido en que esta inversión en formación es imprescindible para la calidad de cualquier servicio y permitía el acceso de todo el personal en igualdad de condiciones.

La organización sindical ha señalado también que se está vulnerando el principio de igualdad en el hecho de que el personal laboral pueda disponer de 20 horas de formación, tal como establece el Estatuto del Trabajadores, y el personal funcionario no, cuando hace más de 20 años que en el Consell y en el IMAS se viene trabajando para evitar la discriminación entre estos colectivos.

Según CCOO, los representantes del IMAS y del Consell se han negado a negociar ninguna medida para que el personal que trabaja a turnos se vea perjudicado.

Más noticias