PALMA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha señalado la huelga indefinida entre los trabajadores de la contrata de la recogida de basuras de Llucmajor prevista para este miércoles se ha aplazado al próximo martes, a la espera de la decisión del pleno municipal el lunes.
Según ha informado el secretario general de la Federación Hábitat de CCOO, Miguel Ángel Pardo, en declaraciones a Europa Press, en la reunión de esta mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) no se ha llegado a acuerdo y, posteriormente, esta tarde los trabajadores han decidido esperar al pleno municipal extraordinario que se celebrará el próximo lunes.
Pardo ha explicado que el objetivo es poner en manos de los concejales de Llucmajor el pago de las facturas para saber "que partidos políticos están en contra". Así, ha remarcado, dan "la oportunidad a los políticos para que se den cuenta" de que los perjudicados de la huelga serán los trabajadores y los ciudadanos del municipio.
"Si el lunes todos los partidos votan que sí y se arregla, desconvocaremos la huelga, si no se arregla, ésta empezara el martes", ha asegurado.
Cabe recordar que la huelga viene motivada por el "incumplimiento" del acuerdo firmado en Tamib por trabajadores, FCC Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Llucmajor.
La asamblea de trabajadores ha optado por esta acción de protesta porque, desde su punto de vista, el Consistorio no cumple con el punto del acuerdo en el que se comprometía a asumir el coste de la aplicación del incremento de las tablas salariales que se recogen en el convenio colectivo del sector de Baleares, firmado en marzo de 2024.
El sindicato critica que estos pagos se hacen a mes vencido pero el Ayuntamiento "no ha pagado las facturas correspondientes" desde la firma del acuerdo. CCOO censura este "atropello" que califica de "verdadera vergüenza".