Transportistas piden una mesa de diálogo con Aena para solucionar las concentraciones de turistas en Son Sant Joan

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de cierre de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de Confebus, junto al presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Rafael Roig, y el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de cierre de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de Confebus, junto al presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Rafael Roig, y el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo. - CAIB
Publicado: jueves, 30 junio 2022 15:07

Advierten de una subida de los precios del transporte discrecional para 2023 de entre un 15 y un 25%

PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, ha pedido este jueves que una mesa de diálogo en la que participen compañías aéreas, Aena y otros actores implicados, con el objetivo de solucionar las concentraciones de turistas en el aeropuerto de Palma de cara a la próxima temporada turística.

Lo ha reclamado durante el acto de cierre de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), que ha tenido lugar este jueves en Palma y a la que también han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo.

Roig ha explicado que este año se producen concentraciones de turistas en Son Sant Joan por vuelos que coinciden en las mismas horas, tanto de entrada como de salida, lo que provoca que los autocares de transporte discrecional no puedan ofrecer un servicio de calidad cuando se producen estas situaciones.

Sobre esta cuestión, Armengol ha apuntado que Aena es quien debe intervenir para resolver esta problemática, dado que el Ejecutivo balear no tiene las competencias de gestión aeroportuaria. En este sentido, se ha mostrado "dispuesta dentro de las posibilidades" a llegar a acuerdos, ya que "el tema del transporte es fundamental y ahora tenemos problemas que hay que solucionar". "Soy consciente de que si queremos que vivir del turismo, tenemos que dar las mejores estancias turísticas", ha añadido.

Además, la presidenta ha agradecido a la FEBT que no haya secundado paros en el transporte, a pesar de que la problemática del aumento de los costes persiste, así como el trabajo realizado durante la pandemia de la COVID-19.

AUMENTO DE PRECIOS

Por otro lado, durante la Junta Directiva de Confebus, ambas patronales han advertido de una subida de los precios del transporte discrecional para la temporada de 2023 de entre un 15 y un 25 por ciento.

Roig y Barbadillo han coincidido en señalar que, pese a la buena temporada turística actual, el aumento de los costes para las empresas del transporte regular, discrecional y de mercancías provocarán que el balance económico de final de año no sea tan positivo.

Ambos presidentes han apuntado al encarecimiento del combustible como el gasóleo o el gas, así como de todo tipo de recambios y otros productos de mantenimiento. También han recordado "la carencia de conductores profesionales" actual, cuya solución radica en que se agilicen los trámites burocráticos y se eliminen trabas administrativas.

Leer más acerca de: