PALMA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tres centros de FP de Baleares impartirán la FP dual especializada en operación y mantenimiento de redes, según ha informado Endesa.
El IES Manacor, que empezó la formación de FP dual en septiembre de 2022, ha sido el primer centro de Mallorca que ha participado en este programa, y este año se añaden el IES Politécnico de Palma y el Iedib, centro de educación a distancia que realiza las prácticas en otros centros asociados.
"Estos ciclos duales acercan las aulas a la empresa al combinar la formación teórica con las prácticas, abriendo el camino a los alumnos para desarrollar una carrera profesional en el sector de la distribución eléctrica", ha informado Endesa en un comunicado.
Las prácticas les ofrecen la oportunidad a los alumnos de experimentar el día a día del trabajo de campo que realiza e-distribución, la filial de redes de Endesa, para garantizar el suministro eléctrico y modernizar y adaptar las redes a los retos que comporta la transición energética y la posibilidad de encontrar su primera ocupación.
En este sentido, el Responsable de Compras de la división de Redes de Endesa, Josep Maria Sayols, ha expresado que con este modelo de formación dual los alumnos "tienen su primer contacto con el trabajo en campo y la posibilidad de acabar el curso con un contrato, y las empresas tienen acceso a nuevos profesionales y pueden contribuir a su formación adaptada a sus necesidades",
Los estudiantes que se han graduado este año empezaron su formación el mes de septiembre de 2022 y, después de dos años, han acabado el ciclo Medio de Instalaciones eléctricas y automáticas o el ciclo Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados en las seis Comunidades Autónomas donde Endesa opera las redes de distribución: Baleares, Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias y Extremadura.
Para el próximo curso 2024-2025, Endesa ha informado de que se continuará colaborando con los 21 institutos con los cuales se ha desarrollado el programa en los últimos dos años y se añadirán cinco más, dos de ellos en Baleares, llegando a un total de 26.
Por otro lado, Endesa destinará los próximos tres años 2.800 millones de euros en las redes de distribución para aumentar la calidad de suministro, la flexibilidad y la resiliencia de las infraestructuras eléctricas y por eso "ha apostado, junto a sus empresas contratistas, por esta colaboración en FP Dual, que se centra en enriquecer la formación de los alumnos, especialmente en todo lo relacionado con la seguridad".
En total, los alumnos cuentan con más de 1.000 horas de prácticas en campo que los permiten familiarizarse con la infraestructura y el trabajo que hay detrás para que la luz llegue a hogares y negocios.