PALMA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de MÉS en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, quien ha viajado a Perpiñán, junto a los otros dos regidores de la formación ecosoberanista, para participar en un encuentro con entidades sociales, culturales y políticas de Catalunya Nord y Mallorca, ha declarado que "estar hoy en Perpiñán es la respuesta" de este partido "contra el odio de la extrema derecha".
En una nota de prensa, MÉS per Palma ha informado que fortalece los vínculos con la Catalunya Nord "como respuesta democrática al hermanamiento con la extrema derecha impulsado por el PP".
Los tres regidores de MÉS per Palma, encabezados por su portavoz Neus Truyol, han viajado a Perpiñán para participar en un encuentro con entidades sociales, culturales y políticas de Catalunya Nord y Mallorca.
La visita, que coincide con la conmemoración del Tratado de los Pirineos --que supuso la anexión de la Catalunya Nord a Francia--, "es una respuesta democrática y firme ante la deriva xenófoba y neofascista que representa el hermanamiento impulsado por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, con la extrema derecha francesa de Louis Aliot (Reagrupamiento Nacional) y sus socios españoles de Vox", han defendido desde la formación ecosoberanista, considerando que esta alianza representa "una grave amenaza para la convivencia y los derechos sociales". "Estar hoy en Perpiñán es nuestra respuesta contra el odio de la extrema derecha", ha declarado Truyol.
MÉS APUESTA POR LA "CONVIVENCIA" FRENTE A LA "DIVISIÓN"
MÉS per Palma ha subscrito un manifiesto de colaboración con entidades 'nord-catalanes' para fortalecer los vínculos históricos y sociales que unen los dos territorios.
"Nuestro objetivo es construir un espacio de convivencia y de respeto, en contraposición al modelo de división que fomentan la extrema derecha y sus aliados", ha explicado Truyol.
En esta línea, el manifiesto recoge la voluntad de abordar retos compartidos desde la defensa del territorio hasta la protección de los derechos sociales y culturales.
"EL PP LEGITIMA LA EXTREMA DERECHA EN VEZ DE DEFENDER LA DEMOCRACIA"
Neus Truyol ha expresado la preocupación de MÉS per Palma por el hermanamiento con Perpiñán impulsado por el PP y Vox, que ha considerado "un acto de servilismo a una ideología que atenta contra los valores de democracia y de pluralidad".
"Mientras que en Europa se mantiene un cordón sanitario contra la extrema derecha, el alcalde Martínez y el PP optan por legitimar esta ideología de odio y división", ha declarado la portavoz de MÉS en el Ayuntamiento de Palma. "El hermanamiento entre los ayuntamientos de Palma y Perpiñán no es una cuestión de vínculos culturales, sino una excusa para imponer una agenda que pone en peligro los derechos sociales y la convivencia", ha continuado quejándose.
TEJER VÍNCULOS CON "FUERZAS QUE SÍ DEFIENDEN DEMOCRACIA" EN PERPINYÀ
"Ante esta deriva preocupante que hace avanzar la derecha xenófoba a nivel global", MÉS per Palma ha apostado por "establecer vínculos con las fuerzas democráticas de todas partes que comparten sus valores de diversidad y respeto".
"Por este motivo", ha asegurado Truyol, "rechazamos un hermanamiento entre Palma y Perpiñán que impulsa una agenda de división, pero, por otro lado, queremos fortalecer nuestros vínculos con las entidades y las personas que sí defienden nuestra cultura y la democracia en la Catalunya Nord". "Estas relaciones son una apuesta por la cooperación real entre nuestros territorios, basada en los valores de convivencia y en los derechos fundamentales", ha concluido.