PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la condena a la exregidora de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Aurora Jhardi, por revocar sin justificación las licencias para la publicidad dinámica --coloquialmente llamados 'tiqueteros'-- a locales del Grupo Cursach.
En detalle, la Sala de lo Civil y Penal ha desestimado el recurso presentado por la regidora, avalando la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en abril de 2022, según han indicado a Europa Press fuentes de la defensa.
La Audiencia condenó a Jhardi a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. La exregidora prevé recurrir la resolución del TSJIB ante el Tribunal Supremo.
La sentencia de la Audiencia Provincial concluyó que la entonces regidora firmó este decreto en marzo de 2017 "a sabiendas de que carecía de justificación legal para ello y que perjudicaba a determinados locales regentados por el Grupo", por lo que la revocación de la licencia se realizó "sin respeto al procedimiento administrativo".
En concreto, dicha licencia fue presentada por la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y similares, que era la concesionaria de la licencia sectorial --en grupo-- y que funcionaba como intermediadora.
Con el objetivo de revocarla, Jhardi remitió un correo electrónico a tres funcionarios del área, para que dos de ellos redactaran en su nombre un escrito que debía ser entregado a la Asociación. Además, el juez entiende que la exregidora dio órdenes verbales para que tampoco se tramitaran las licencias individuales que se solicitasen posteriormente.
En el juicio la exregidora defendió haber decretado la revocación de las licencias de publicidad dinámica del Grupo Cursach "por reiterados incumplimientos durante la temporada turística". En este sentido, reconoció que envió el correo electrónico a los funcionarios para tal fin, "por motivos obvios que ya se habían tratado en otras ocasiones".