Turismo espera que la modificación del decreto de excesos esté lista de cara a la próxima temporada

Reunión de la Subcomisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas.
Reunión de la Subcomisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 10:59


PALMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha avanzado este lunes que el objetivo del departamento que dirige es que la modificación del decreto de excesos, que pasará a llamarse de turismo responsable, esté lista de cara a la próxima temporada.

Así se ha expresado Bauz en declaraciones a los medios, antes de la reunión de la Subcomisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, formada por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ayuntamientos, consells insulares, sectoriales, asociaciones de vecinos o sindicatos, entre otros.

"Empezamos la semana reuniendo a la Subcomisión, que desde que se aprobó el decreto de excesos no se había reunido en ninguna ocasión", ha recordado el conseller.

En esta línea, ha insistido en que esta mesa "tan numerosa" servirá para poner "todas las ideas de los distintos sectores en común y, a partir de aquí, empezar la modificación del decreto", sobre el que ha esperado que "para la próxima temporada" ya esté adaptado.

Preguntado por los medios por una posible eliminación de la zonificación en el decreto del turismo de excesos, Bauz ha reconocido que hay peticiones de los ayuntamientos al respecto pero que por el momento se debe tratar cómo hacerlo.

Igualmente, en cuanto a un incremento de las sanciones, el conseller ha matizado que será "sobre todo para el infractor". "Los responsables del acto incívico merecen un castigo más duro que el que se plantea en el decreto", ha reiterado.

En este punto, ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que forman parte de la Subcomisión plantearán posibles propuestas, porque "no es fácil el tema de atacar al que infringe", aunque la intención de la Conselleria es "que así sea".

Para finalizar, Bauz ha enfatizado su voluntad de que la modificación del decreto sea "participada" y "lo más consensuada" posible, porque de este modo "durará más".