Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 13:16

PALMA DE MALLORCA 2 Mar. (EUROPA PRESS) - -

UGT ha señalado este jueves que la salida de la crisis económica para las familias pasa por mejorar la calidad del empleo, tras analizar los datos de paro y afiliación del mes febrero, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que muestran que Baleares lidera la creación de puestos de trabajo.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que el número medio de cotizantes ha aumentado un 5,51% en febrero respecto al mismo mes del año pasado y un 3,17% en relación a enero, y el paro ha descendido un 11,27% en términos interanuales y un 4,36% términos mensuales.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha subrayado que la "letra mayúscula" de los datos de paro y afiliación arrojan "un saldo positivo", pero ha lamentado que más de 63.600 personas "siguen buscando empleo y no lo encuentran".

No obstante, Landero ha afirmado que el aumento de la contratación indefinida sigue siendo "insuficiente" por reducirse al 15% del número de contratos firmados en febrero.

La sindicalista ha añadido que la "letra pequeña" del comportamiento del mercado laboral de Baleares refleja que la contratación parcial sigue teniendo un peso "excesivo" al afectar a cuatro de cada diez de los contratos indefinidos realizados en enero y a la mitad de los temporales.

"Es indecente que empresas con beneficios ofrezcan empleos de diez horas semanales, lo que implica que haya trabajadores que no cuentan como parados porque trabajan dos horas al día", ha denunciado Landero, al tiempo que ha criticado que con empleo parcial "no será viable" el actual sistema público de pensiones.

La dirigente sindical ha insistido en que la crisis "no ha acabado para las familias" y no lo hará, ha asegurado, hasta que no se creen puestos de trabajo estables, con contratos indefinidos y a jornada completa, y se cumplan los convenios colectivos.

"Ya es hora de que los beneficios empresariales se trasladen a los trabajadores mediante la mejora de la calidad del empleo y la subida de salarios", ha concluido Landero.

Más noticias

Leer más acerca de: