Actualizado: jueves, 22 junio 2017 13:33


PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de UGT en Gesa Endesa ha asegurado este jueves que el cierre progresivo de la central térmica de carbón de Es Murterar, anunciada por el Govern, sí conllevará un aumento de costes que repercutirán en el consumidor.

En un comunicado en el que el sindicato dice que las emisiones contaminantes de la planta de carbón se están reduciendo, señalan también que esta central cumple con "todas" las exigencias medioambientales marcadas por la Comunidad Europea y la normativa estatal y que se está "adelantando" a las obligaciones sobre emisiones contaminantes al tener planificado para el año 2020 la reducción de un 93% en el componente NOx, un 95% en SO2 y un 96% en partículas.

"No entendemos la urgencia y precipitación del Govern en querer cerrar en tres años la mitad de Es Murterar cuando los acuerdos de descarbonización firmados en París son de obligado cumplimiento en el año 2050", ha señalado la Sección Sindical de UGT en Gesa Endesa.

Asimismo, ha añadido que el cierre de dos líneas de la central térmica supondría un incremento de costes de producción de "35 millones de euros anuales" y que tendría que ser asumido "por el conjunto de contribuyentes y consumidores".

"Nuestra prioridad es defender los 500 empleos de calidad que genera la central de Es Murterar y que podrían perderse por una medida puramente electoralistas e ideológica, sin base técnica ni económica que la sustente", ha subrayado la Sección Sindical de UGT en Gesa Endesa.

El sindicato también ha insistido en que "en ningún caso" defiende la generación de electricidad que vulnere las normativas sobre emisiones contaminantes y que el Govern se quedará "sin argumentos" para platear el cierre de la instalación si comprueba que Es Murterar cumple con los requisitos de "menor coste para el sistema y los límites de emisiones contaminantes".

Por todo ello, exigen al Govern que convoque a una mesa de negociación con todas las partes afectadas por este cierre para poder replantear sus propuestas y debatir una "solución acordada" que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Más noticias

Leer más acerca de: