IBIZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha pedido desde Ibiza un complemento para fidelizar al personal público de Baleares, compensando su permanencia en puestos de las Islas con el objetivo de solucionar el déficit de efectivos y la excesiva temporalidad.
Así lo ha destacado el sindicato durante su jornada sobre las consecuencias y soluciones de los efectos que tiene la insularidad en los servicios públicos.
El secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha señalado que la situación de las plantillas de los servicios públicos está "muy tensionada por las dificultades para atraer y fidelizar personal", sobre todo en la Administración General del Estado, donde urge también actualizar el complemento de indemnización por residencia.
"Los problemas crónicos de personal que sufren algunas administraciones públicas de Baleares no sólo los padecen las personas trabajadoras sino también la ciudadanía, que accede a los servicios con una merma en la calidad", ha subrayado Romero.
Según ha añadido, Baleares registra en muchos servicios públicos menor número de efectivos por habitante y mayor rotación de las plantillas que otras comunidades autónomas por el hecho de que hay personas que se resisten a aceptar destinos en el archipiélago o que piden traslado en cuanto les es posible.
Romero ha insistido en que el alto nivel de vida del archipiélago "no ayuda" y que esta situación se agrava si existe "una doble o triple insularidad", por lo que ha pedido trabajo conjunto de Administraciones Públicas, organizaciones civiles, políticas y sindicales para "no demorar más una solución".
GARRIDO DEFIENDE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Durante la jornada, la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, ha defendido que "si una lección ha demostrado la pandemia es cómo son de imprescindibles nuestros servicios públicos, los cuales han sido el principal dique de contención contra la pandemia y ahora también tienen que ser la palanca para impulsar la recuperación económica y social".
En este sentido, ha reconocido la tarea "imprescindible" de trabajadores públicos durante la pandemia y ha apostado porque ahora los gobernantes estén a la altura "reforzando el estado del bienestar y los servicios públicos, mejorando las condiciones laborales e impulsando medidas que ayuden a paliar los efectos de la insularidad".
Para conseguirlo, Garrido ha resaltado el diálogo "constante" con los sindicatos, porque es la "mejor forma" de llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores.
La consellera ha reconocido los efectos que la insularidad puede ocasionar entre las plantillas de la Administración General del Estado y cuerpos y fuerzas de seguridad, así como en instituciones penitenciarias y Justicia.
Además, ha constatado que el 62,81 por ciento de las plantillas actuales de empleados públicos de la Administración General del Estado tienen más de 50 años, de los cuales un porcentaje importante pueden solicitar la jubilación anticipada. Por ello, el Govern y los sindicatos se han reunido para plantear al Gobierno mejoras que permitan tener unas plantillas adecuadas y con mayores retribuciones, con medidas de recuperación para poder garantizar los servicios públicos que la ciudadanía necesita.