PALMA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La federación de UGT Enseñanza ha reclamado a la Conselleria de Educación y Universidades una negociación para aplicar de manera "automática" y "homogénea", el permiso de 26 semanas por nacimiento y cuidado de hijos entre las familias monoparentales.
La organización sindical ha solicitado la implementación "urgente" de este derecho de acuerdo con una reciente sentencia del Tribunal Supremo en ese sentido.
En una nota de prensa, UGT ha calificado de "inadmisible" que se "vulneren" los derechos de estas familias, al "dejar a los menores en una situación de desigualdad flagrante".
La sentencia, que amplía el permiso al sumar las semanas correspondientes al segundo progenitor en el caso de familias monoparentales, prioriza el interés superior del menor, como establece la Constitución Española --artículo 14--.
Para UGT Enseñanza es una cuestión de "justicia social" e "igualdad", ya que cada día que pasa sin aplicarse esta medida, "se perpetúa una discriminación intolerable contra estas familias y sus niños".
Por estos motivos, la central sindical ha exigido que este derecho, avalado por el Tribunal Supremo y apoyado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, "se haga efectivo de forma inmediata en Baleares, sin esperar a la publicación oficial en el BOE".
"Los menores no pueden esperar trámites administrativos interminables, ni las familias deben seguir afrontando obstáculos para acceder a lo que les corresponde por ley", han remarcado.
Asimismo, han advertido que, si no se producen "avances inmediatos", no dudarán en recurrir a todas las vías legales disponibles para "proteger los derechos de las familias monoparentales de Baleares".
"Es hora de actuar y eliminar cualquier forma de discriminación contra las familias monoparentales. Desde UGT Enseñanza, se defenderá este derecho con firmeza porque la igualdad y el bienestar de los niños no pueden ser ignorados", han concluido.