UGT reclama un convenio diferenciado de los trabajadores del ciclo del agua para acabar con la "precariedad laboral"

Asamblea de representantes de UGT con trabajadores del ciclo del agua de Baleares.
Asamblea de representantes de UGT con trabajadores del ciclo del agua de Baleares. - UGT
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 13:07

PALMA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT FICA) ha reclamado que las empresas del sector del ciclo del agua en Baleares inicien negociaciones para firmar un convenio colectivo autonómico, en un sector que calculan que trabajan 5.000 personas y, de este modo, acabar con la "precariedad laboral".

El sindicato ha afirmado que las plantillas que hacen posible que el suministro de agua funcione de manera correcta en el archipiélago cobran sueldos "cercanos a al salario mínimo interprofesional", con guardias por las noches, fines de semana y a menudo se ven obligados a realizar "exceso de horas".

En una nota de prensa, UGT FICA ha explicado que este martes ha abordado las "malas condiciones laborales" del sector del agua en una asamblea celebrada en Palma y los representantes del sindicato le trasmitieron a los delegados que iniciará los "pasos" para lograr un convenio colectivo que "mejore sus salarios y derechos sociales".

La organización sindical ha pedido al Govern que en su compromiso de invertir en el sector para que esta sea la "legislatura de la gestión del agua", como afirmó la presienta del Ejecutivo, Marga Prohens, incluya su apoyo a que Baleares cuente con un convenio propio que regule las condiciones laborales del sector.

En el marco de las reivindicaciones por unas mejores condiciones en el sector del agua, UGT FICA ha anunciado que el próximo mes arrancarán movilizaciones entre la plantilla de la empresa Facsa, responsable del suministro de agua de más de 150.000 personas en Mallorca.

Contador

Leer más acerca de: