PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT ha pedido este miércoles a las empresas que "respeten de manera escrupulosa" los convenios colectivos, así como que se muestren a favor de mejorar la calidad del empleo y de subir salarios como mecanismos para repartir la riqueza que se genera en Baleares.
En un comunicado emitido tras conocer los datos de paro y afiliación de marzo, que indican que Baleares es la comunidad donde más aumentó la creación de empleo en términos interanuales con un aumento medio de la afiliación del 5,71 por ciento, el sindicato ha reclamado el fin de la categoría laboral de "trabajador pobre".
Por otro lado, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT en Baleares, Ana Landero, ha atribuido al "buen" inicio de la temporada turística el liderazgo del archipiélago en cotizantes y en contrataciones. "UGT se alegra de que la temporada turística haya comenzado pronto y más teniendo en cuenta que este año la Semana Santa cae a mediados de abril", ha señalado.
La sindicalista ha considerado que, ante los beneficios empresariales de los últimos años y las "excelentes" previsiones para esta temporada, "no es ético que exista explotación laboral". "No pueden repetirse los abusos de la temporada pasada, los trabajadores no deben ser obligados alargar su jornada, a hacer horas extras ilegales ni a soportar ritmos de trabajo inhumanos", ha denunciado.
La dirigente ha valorado que la contratación indefinida esté aumentando aunque ha considerado que no lo está haciendo al "ritmo adecuado". "Creemos que la mayoría de los contratos temporales deberían ser fijos discontinuos", ha dicho.
Asimismo, ha subrayado que la realidad "de la calle" es "mucho más dura" que lo que muestran las estadísticas, ya que es "significativo" que en un mes haya aumentado la afiliación en casi 25.500 personas mientras que el paro solo ha descendido en algo más de 5.000 desempleados.
"Por muchos llamamientos a fijos discontinuos que se hayan hecho, creemos que han encontrado trabajo personas que no estaban inscritas en los servicios de empleo del archipiélago, por lo que el número de parados reales es más elevado de lo que muestran sus registros", ha concluido.