PALMA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Baleares ha trasladado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, su apuesta por un modelo de financiación autonómico que respete el principio de solidaridad y que garantice los servicios públicos para todos los ciudadanos.
Así lo ha explicado este jueves la presidenta de la comisión gestora de UGT en Baleares, Amparo Burgueño, en declaraciones a los medios después de haberse reunido con la presidenta del Ejecutivo balear de cara a preparar el encuentro que Prohens próximamente mantendrá con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Según Burgueño, independientemente del motivo de la ronda de conversaciones de Sánchez con los presidentes autonómicos, se trata de una "oportunidad histórica para revertir la financiación que Baleares ha tenido en los últimos años", que le ha llevado a convertirse en una Comunidad Autónoma que "aporta mucho más de lo que recibe".
Además, ha añadido que, sea cual sea el modelo que se plantee, éste tiene que tener como objetivo "garantizar los servicios públicos" para que "todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en igualdad" y "en cualquier territorio del Estado". Es por ello que ha abogado por "respetar los principios de solidaridad que permitan la cohesión social y territorial".
"Se debe tener en cuenta el esfuerzo de cada comunidad, no se trata de hacer una rebaja de impuestos para competir con la comunidad de al lado y sí de invertir en el interés general y en los servicios públicos" como la sanidad, la educación, la justicia y las políticas sociales, ha reclamado la presidenta de la comisión gestora del sindicato. Además, ha considerado que el modelo de financiación debe ir acompañado de una reforma fiscal que haga que "paguen más quienes más tengan".
Burgueño también le ha trasladado a Prohens su inquietud por los problemas relacionados con la vivienda, que considera que también es un servicio público que "forma parte de la dignidad de las personas". "La bonanza económica de Baleares no se está traduciendo en una mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras", ha lamentado.
Sobre este tema, la sindicalista ha indicado que la presidenta comparte su preocupación, pero las soluciones pasan por cuestiones presupuestarias que siempre se enfrentan a dificultades, ha ahondado la representante de UGT. También han abordado asuntos como el alquiler turístico ilegal, "una realidad muy complicada", o la diversificación de la economía.