PALMA DE MALLORCA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT Baleares ha considerado este miércoles que este año urge "un mejor reparto de la riqueza" para que la recuperación económica "llegue a las personas", ha declarado tras analizar los datos de paro del mes diciembre publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que muestran que Baleares cerró el año con 66.908 desempleados.
Según las cifras del Ministerio, el desempleo descendió un 11,7 por ciento en relación a diciembre de 2015, la contratación aumentó un 14,7 por ciento y la afiliación media a la Seguridad Social un 5,54 por ciento en las Islas. Por ello, el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha indicado que el 2016 ha dejado un "sabor agridulce" en materia de empleo.
"Baleares una sido una de las regiones donde más puestos de trabajo se han creado, pero perviven las sombras de nuestro mercado laboral: la temporalidad y la precariedad", ha afirmado Texías. Además, ha recordado que el 87 por ciento de los contratos firmados a lo largo del año pasado fueron de carácter temporal y que de ellos el 35 por ciento eran a jornada parcial.
Según ha dicho, aunque la contratación indefinida está creciendo, no lo hace "al ritmo que nos gustaría" y, por ello, ve necesario "tener en cuenta que alrededor del 17 por ciento de este tipo de contratos no es a tiempo completo y que aproximadamente un 40 por ciento tiene el carácter de fijo discontinuo".
También ha añadido que el sindicato "no puede estar satisfecho" con la calidad del empleo que se está generando y que la recuperación económica "no está llegando a las personas".
Por ello, ha pedido a los empresarios "responsabilidad social", que no "abusen" de la contratación temporal y que se muestren proclives a "fuertes subidas de salarios".
Finalmente, ha reclamado al Gobierno central la derogación de las reformas laborales y la restitución del derecho a la negociación colectiva para que la clase trabajadora vuelva a tener "un instrumento que facilite en reparto de la rentabilidad empresarial".