También se instalarán marquesinas fotovoltaicas en el aparcamiento de Can López y 14 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos
PALMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha publicado la licitación de las obras destinadas a instalar sistemas de generación de energía fotovoltaica en dos edificios del campus, así como la construcción de marquesinas fotovoltaicas en el aparcamiento de Can López.
El proyecto, según ha informado la UIB en una nota de prensa, incluye también la ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos con 14 puntos dobles nuevos de recarga semirápida, que operará la universidad. La inversión total de las actuaciones asciende a 912.000 euros.
Las acciones forman parte del Plan de inversiones para la transición energética de Baleares (Piteib), cofinanciado por la UIB y la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern, y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
Desde la UIB han destacado que la instalación de estos sistemas fotovoltaicos permitirá reducir de forma importante las emisiones de CO2 y contribuirá a avanzar hacia la autosuficiencia energética y sostenibilidad de la universidad.
Concretamente, las instalaciones fotovoltaicas se instalarán en las cubiertas de los edificios Margalida Comas i Camps y Antoni M. Alcover i Sureda. En el primero se ubicarán 180 paneles con una potencia máxima de 100,80 kWp que permitirán una reducción de 87,14 toneladas de emisiones de CO2 anuales, mientras que en el segundo edificio se instalarán 200 paneles con una potencia máxima de 112 kWp, permitiendo la reducción de 96,92 toneladas de CO2.
En total, las instalaciones permitirán reducir las emisiones de más de 385 toneladas de CO2 anuales y, según han subrayado, refuerzan el compromiso de la UIB con la sostenibilidad y la transición hacia una economía más verde y autosuficiente.
Igualmente, esta acción es la primera de una serie de actuaciones que la universidad pondrá en marcha como resultado del trabajo realizado en los últimos tres años para transformar el campus en un modelo de sostenibilidad.
Precisamente, se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad 2030 de la UIB, que continuará desarrollándose en los próximos años. Además, la acción completa las iniciadas en el marco del proyecto cofinanciado por la UIB y el Govern con la ayuda del Plan de autoconsumos y reducción de las emisiones, que instaló dos marquesinas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo delante de los edificios Gaspar Melchor de Jovellanos y Guillem Cifre de Colonya.
Así, han puesto en valor que estas marquesinas no solo proporcionan sombra para los vehículos sino que impactan positivamente sobre el medio ambiente, ya que con la energía que captan los paneles se reduce la dependencia de combustibles fósiles y se disminuye la emisión de gases invernadero.
NUEVOS PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA
Con la instalación de los 14 puntos dobles de recarga semirápida para vehículos eléctricos, la UIB duplica la red existente y mejora la infraestructura para los usuarios de vehículos eléctricos en el campus.
En concreto, estos puntos se ubicarán el aparcamiento de Can López (cuatro puntos), el caminal de Formentera (cinco puntos) y cerca de los edificios Guillem Cifre de Colonya (tres puntos) y Gaspar Melchor de Jovellanos (dos puntos). Cada punto tendrá una potencia de 2x22 kW para asegurar una recarga eficiente y rápida.
Con esta acción, han asegurado, la UIB "no solo avanza en la estrategia de sostenibilidad, sino que se posiciona como una institución líder en la transición energética y referente para otras instituciones y para la comunidad universitaria en general".
En esta línea, han recalacado que se trata de un "paso firme" hacia la visión de convertirse en un campus autosuficiente energéticamente para el año 2026. Así, con el despliegue de esta primera fase se impulsa la generación de energía renovable a partir de instalaciones fotovoltaicas y la expansión de puntos de recarga para vehículos.
Las acciones forman parte de un compromiso "más amplio" con la sostenibilidad y con el medio ambiente que incluye el desarrollo de proyectos de autoconsumo y la integración de tecnologías innovadoras para la gestión energética.