PALMA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Direcció de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha solicitado a los estudiantes que han 'okupado' el edificio del rectorado, que lo desalojen "inmediatamente" y que "cumplan con sus compromisos" de mantener su protesta mientras se "garantiza la convivencia universitaria".
El órgano de dirección del centro universitario ha mostrado su "preocupación" por la "deriva contraria a la convivencia universitaria que ha tomado la protesta", ya que, a su juicio, se "incumplen" los compromisos asumidos por los propios acampados en el inicio de la protesta, el 17 de mayo.
En una nota de prensa, la UIB ha explicado que estos acuerdos se basaban en no trasladar las reivindicaciones al interior de los edificios y mantenerlas en el espacio de la acampada, además de no dañar las instalaciones y el patrimonio de la UIB, y permitir el normal funcionamiento de la actividad académica.
El centro universitario ha emitido este comunicado después de la protesta que se ha desarrollado este miércoles por el campus de la universidad y tras la que se ha producido la 'okupación' del rectorado, por parte de una treintena de estudiantes.
Antes de llevar a cabo esta acción reivindicativa, el rector de la UIB, Jaume Carot, les ha reafirmado que la universidad comparte los objetivos de "exponer las injusticias, levantar la voz y promover cambios significativos por la paz y los derechos humanos en Palestina", por lo que les ha agradecido su compromiso con la causa palestina.
El rector ha explicado que la UIB entiende que compromisos adoptados por el Consell de Govern de la universidad del pasado lunes "dan respuesta a las peticiones de los acampados" y que con ellos "se ha cumplido todos los acuerdos a los que los acampados habían llegado con el Consell de Direcció".
Por último, ha pedido que la reivindicación de la paz en Palestina "no quede enturbiada por actos vandálicos" y la "infracción de las normas de convivencia de la UIB".