PALMA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha suspendido su actividad lectiva para el turno de mañana de este miércoles debido a la avería eléctrica que ha afectado a todo el campus durante este martes, y que también ha obligado a cancelar las clases este martes.
Según ha informado la institución universitaria en un comunicado, la suspensión afecta a todos los estudios oficiales, no oficiales y de formación permanente que se imparten en todos los edificios del campus de Palma, así como a las clases por videoconferencia en las sedes de Menorca, Ibiza y Formentera.
Los servicios técnicos continúan trabajando para recuperar el suministro eléctrico y los servicios afectados por la avería en la red eléctrica y se espera que a lo largo de esta noche se consiga restablecer el servicio. No obstante, con tal de garantir con total seguridad que no habrá más incidencias, se ha decidido suspender la actividad lectiva durante la mañana.
La avería, causada por un cortocircuito en la red eléctrica del edificio Beatriu de Pinós, ha ocurrido la madrugada de este martes. Dicho edificio incluye un nodo llave de la red de media tensión que conecta con el resto de instalaciones, por lo que una buena parte del campus se ha quedado sin electricidad.
Desde el primer momento, según la UIB, los técnicos han trabajado de forma intensa para restablecer el suministro, pero a primera hora de esta tarde se ha producido una segunda incidencia, cuando ha estallado un conjunto de celdas que actúan como interruptores de seguridad de la red de media tensión. Los trabajadores han comenzado inmediatamente las labores para sustituirlas.
"Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Endesa por su apoyo crucial, especialmente por la rápida gestión y el suministro de los recambios necesarios para la reparación. No obstante, se continúa trabajando para restablecer la normalidad", ha concluido la UIB.
Respecto a la posible afectación de laboratorios u otras instalaciones, fuentes de la institución universitaria han aclarado que, igual que sucede con hospitales o restaurantes, la mayoría de infraestructuras cuentan con generadores para mantener funcionando, por ejemplo, máquinas o equipos de refrigeración.
Está previsto que a las 09.30 horas del miércoles el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Carles Mulet, de detalles de cómo está la situación en la UIB a raíz de esta avería.