La Universidad "se mantiene firme en el compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos"
PALMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Dirección de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha trasladado al Govern y al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) su "malestar" por la charla del antropólogo Francisco Gil-White, que ha sido organizada por parte del IEB, para este miércoles, día 18 de diciembre, en Ca n'Oleo --espacio de uso compartido entre el Govern balear y la UIB-- y ha pedido que no se celebre allí.
En un comunicado, y ante la organización por parte del IEB de la conferencia del antropólogo Francisco Gil-White '¿Y si ganara a Israel? ¿Qué consecuencias tendría para occidente?', en el salón de actos de Ca n'Oleo, el Consejo de Dirección de la Universidad ha querido aclarar que "la UIB ni organiza ni patrocina este acto".
"Alineada con los valores fundamentales de respeto por la justicia, los derechos humanos, la dignidad de todas las personas y la resolución pacífica de los conflictos", la UIB ha manifestado que "rechaza cualquier posición que sea contraria a la orden del Tribunal Internacional de la Haya del 24 de mayo de 2024", que insta al Estado de Israel "a cesar inmediatamente la ofensiva militar en Gaza, a evitar la escalada del conflicto, a dar respuesta a sus consecuencias humanas y materiales, y a promover un escenario de paz y concordia entre las personas y los pueblos", ha recordado la Universidad.
En este sentido, el Consejo de Dirección de la Universitat de les Illes Balears ha señalado que las afirmaciones de Francisco Gil-White de que "Toda Gaza es infraestructura terrorista militar" y que, por tanto, "todas las estructuras de Gaza son blancos legítimos" para el ejército del Estado de Israel, o que los gobiernos occidentales "son gobiernos traidores que han trabajado desde la clandestinidad para destruir nuestras democracias", recogidas en algunos medios de comunicación, "son contrarias a los valores de la UIB".
De este modo, y ya que está previsto que la conferencia se imparta en un espacio de uso compartido entre el Govern balear y la UIB, el Consejo de Dirección de la Universitat de les Illes Balears ha trasladado al Govern y al IEB su "malestar" por la organización de este acto y han pedido que no se celebre en Ca n'Oleo.
El Consejo de Dirección de la Universitat de les Illes Balears ha concluido el comunicado destacando que la UIB "se mantiene firme en el compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos".