El Govern ha movilizado a 244 personas y 49 vehículos a Valencia para ayudar en rescate y rehabilitación de las zonas afectadas por la DANA
La zona asignada al contingente balear ha sido el sector 3 de la zona 0, que incluye Benetússer, Sedaví, Alfafar y Llocnou de la Corona
PALMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El último contingente desplazado por parte del Govern balear a la Comunitat Valenciana ha regresado este sábado, 16 de noviembre, a las islas, después de haber ayudado en el rescate y la rehabilitación de las zonas afectadas por la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre.
En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha informado que el Govern balear ha desplazado a un total de 244 personas y 49 vehículos para ayudar en las tareas de rescate y rehabilitación de las zonas afectadas por la DANA que el pasado 29 de octubre asoló la Comunitat Valenciana.
En concreto, el Govern ha enviado un total de tres dispositivos humanos y técnicos gestionados desde la Dirección General de Emergencias e Interior, en coordinación constante con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) y el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Generalitat Valenciana. El primer contingente, con 66 personas y 25 vehículos, partió el día 3 de noviembre hacia la Comunitat Valenciana. Desde entonces, se han hecho dos relevos del global del contingente los días 6 y 11 de noviembre con personal de las cuatro islas. La zona asignada ha sido desde el primer día al contingente balear ha sido el sector 3 de la zona 0, que incluye los términos municipales de Benetússer, Sedaví, Alfafar y Llocnou de la Corona.
Las tareas llevadas a cabo por parte del personal desplazado, a grandes rasgos, han consistido en el establecimiento del puesto de Mando de los diferentes efectivos del sector asignado, extracciones de agua en diferentes garajes, algunos de ellos de gran capacidad; extracciones de agua en pasos inferiores de vías de circulación, investigación de posibles víctimas dentro de un hotel, revisión e investigación de posibles víctimas en vehículos arrastrados por la riada, limpieza de calles y alcantarillado, atenciones sanitarias a población y al personal del mismo contingente, y ayuda a ciudadanos con imposibilidad de movimiento.
Para todas estas tareas se ha contado con la coordinación, entre otros, de los Bomberos del Consorcio de Valencia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Desde el envío del primer contingente, el Govern ha desplazado a la Comunitat Valenciana a 244 personas, 47 vehículos de Emergencias y dos de Transporte de Personal que han realizado los relevos.
Hay que añadir también una célula de coordinación y apoyo logístico, con un equipo de cinco personas en Palma, que ha estado activa durante todo el tiempo que ha durado la operación y que ha coordinado los relevos, los viajes y todas las gestiones institucionales que han sido necesarias.
Además, han intervenido 22 organismos diferentes. En concreto, por parte del Govern, lo han hecho la Dirección General de Emergencias e Interior, la Gestión de Emergencias de Baleares y Servicio de Emergencias de las Islas 112, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, el Ibanat, el IBDigital y el SAMU 061. Mientras, por parte de los consells insulares, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Menorca, Bomberos de Ibiza, Bomberos de Formentera y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Formentera.
Asimismo, por parte del Ayuntamiento de Palma, han intervenido Bomberos de Palma y la AVPC Palma. Mientras, por parte de otros municipios, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Lloseta, Montuïri, Vilafranca, Porreres, Llucmajor, Ferreries, Ciutadella, Maó, Santa Eulària del Riu e Ibiza. Y, finalmente, lo ha hecho también el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares.
El último de los contingentes oficiales del Govern desplazado a la Comunitat Valenciana regresó este sábado a las islas