PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El salón de plenos del Parlament ha acogido este jueves el acto conmemorativo por el 45 aniversario de la presencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Según ha informado en una nota de prensa la Cámara autonómica, durante el acto se ha puesto en valor la labor social, educativa e integradora que la UNED ha desarrollado en el archipiélago desde su llegada.
El presidente del Parlament, Vicen Thomas, que ha presidido el acto, ha destacado la voluntad de la UNED de ofrecer un modelo flexible e inclusivo para universalizar el acceso a personas con discapacidad, colectivos vulnerables o población reclusa.
Thomas ha dado la enhorabuena a la institución por su compromiso con la formación a distancia y ha agradecido que se haya elegido la Cámara como espacio para celebrar el acto.
El acto ha contado con la participación del rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la directora en Baleares, Judit Vega. También han asistido el comandante general en Baleares, Luis Gracia, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística y presidenta del consorcio UNED-Illes Balears, Bel Busquets.
También han asistido los diputados de distintos grupos parlamentarios Juan Manuel Gómez, Antonio Jesús Sanz, Juli Dalmau, Margalida Durán, Joan Mas, Lina Pons, Jesús Méndez, Enric Casanova, Beatriu Gamundí y Sergio Rodríguez.
La institución llegó a Mallorca con una primera sede en Palma en 1977, de la mano del Estudi General Lulli y el Patronato Económico de Estudios Universitarios Superiores de Baleares, después de llegar a un acuerdo para patrocinar este centro regional. Precisamente, como ha destacado Judith Vega, uno de los impulsores de la iniciativa fue el lingüista Francesc de Borja Moll.
En el centro de Baleares, la UNED contó el curso pasado con 10.000 estudiantes matriculados entre los estudios reglados y los no reglados. Actualmente, el perfil de los alumnos ha cambiado y cerca del 23% de los matriculados son menores de 21 años, que eligen como primera opción esta universidad a la acabar el bachillerato.