La Unidad de Radioterapia de Can Misses atiende en su primer año a 250 pacientes y evita 2.000 desplazamientos

Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 14:05

IBIZA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha detallado este jueves que desde el 25 de enero de 2016, fecha en la que se iniciaron los primeros tratamientos con el acelerador lineal de Can Misses, el nuevo servicio ha atendido a 250 pacientes y ha evitado 2.110 desplazamientos de pacientes al Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca.

Gómez ha mostrado su satisfacción ante este balance ya que son "unos excelentes resultados que ponen de manifiesto la necesidad de este servicio, una demanda histórica de la población y de las asociaciones de pacientes que está evitando miles de desplazamientos a Son Espases y, por consiguiente, supone un paso más hacia la equidad y la eliminación de las barreras geográficas de esta comunidad".

En este sentido, Gómez ha destacado también los 1.600 desplazamientos que se han evitado para consultas e intervenciones quirúrgicas gracias a los especialistas que se desplazan desde el Hospital Universitario Son Espases para atender a los pacientes de Ibiza y Formentera.

Respecto al balance de este primer año de actividad, también ha señalado que el servicio ha atendido a todos los pacientes en una semana tras la primera consulta y sin listas de espera. Además, se han desarrollado a "muy corto plazo" técnicas avanzadas de radioterapia, como la Radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o la Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT-Rapid ARC).

Según el Govern, desde junio se aplica la Radioterapia de intensidad modulada, una de las técnicas modernas de tratamiento radioterápico indicada especialmente para administrar de forma segura y sin dolor dosis precisas de radiación a un tumor, al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido sano de alrededor.

Los tratamientos está sincronizados y coordinados entre el equipo de Radioterapia de Red Asistencial Juaneda y los diferentes servicios del Hospital Can Misses, como oncología médica, hematología, dermatología, cirugía o urología, lo que permite cumplir los tiempos óptimos de inicio del tratamiento y dar un servicio de máxima calidad. El equipo está liderado por el doctor Alberto Noé de Red Asistencial Juaneda.

Los tumores más frecuentes entre los pacientes tratados durante este primer año de actividad han sido el cáncer de pulmón, de próstata, cabeza y cuello y de mama.

Más noticias

Leer más acerca de: