Unidas Podemos alerta de que las pruebas dentales a menores son ilegales y tilda la propuesta de Vox de "nauseabunda"

Archivo - La coordinadora en Baleares de Unidas Podemos, Lucía Muñoz.
Archivo - La coordinadora en Baleares de Unidas Podemos, Lucía Muñoz. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 14:52

PALMA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Unidas Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, ha asegurado que las pruebas dentales para certificar la edad de los migrantes llegados en patera propuestas este lunes por Vox son ilegales y ha tildado la idea de "nauseabunda".

Según ha indicado el partido morado en un comunicado, la también regidora del Ayuntamiento de Palma se ha referido a la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada en junio de 2021 y de la que fue ponente en el Congreso de los Diputados.

Así, ha recordado que ésta incluye una disposición que modifica la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor que prohíbe someterlos a pruebas médicas que conlleven "desnudos integrales, exploraciones genitales u otras especialmente invasivas" para determinar su edad.

Además, recoge la necesidad de que estas pruebas sean sometidas a un principio de celeridad, tengan el consentimiento del afectado y se hagan de una forma que respete su dignidad y no suponga un riesgo para su salud.

Ha sido este lunes cuando la portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuela Cañadas, ha exigido que se realicen estudios dentales a los migrantes que lleguen a las costas de Baleares en patera para determinar su sin menores de edad a cambio de aprobar los presupuestos autonómicos de 2025. Poco después, y preguntado por ello, el portavoz 'popular', Sebastià Sagreras, se ha mostrado abierto a negociar.

Muñoz ha considerado que se trata de una propuesta "nauseabunda", ha acusado al PP de "arrodillarse de nuevo ante Vox" y ha exigido una rectificación inmediata a ambos partidos al considerar que se trata de un caso de "racismo institucional".

Unidas Podemos ha advertido que tomarán todas las medidas a su alcance, tanto a nivel autonómico como nacional, para frenar lo que han considerado como una "salvajada" y evitar que los derechos de los migrantes se conviertan "en una moneda de cambio".

Leer más acerca de: