PALMA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, ha exigido a Cort paralizar todas las licencias en zonas inundables, "al menos hasta que entre en vigor la ley de seguridad pública", anunciada por la presidenta del Govern, Marga Prohens.
En una nota de prensa, Unidas Podemos ha informado que la regidora de la formación morada en el consistorio palmesano, Lucía Muñoz, ha presentado este viernes una proposición urgente para adaptar la ciudad "a la nueva normalidad climática" y mitigar los efectos del cambio climático.
Según Muñoz, "la tragedia que ha devastado Valencia" obliga a los representantes públicos a "reflexionar profundamente sobre las medidas que se tienen que tomar para prevenir y mitigar los efectos de unas DANAs que van a ser cada vez más frecuentes e intensas como consecuencia de la crisis climática". Así, Muñoz ha hecho referencia a la "vulnerabilidad creciente de las áreas urbanas situadas en zonas propensas a inundaciones y lluvias torrenciales" indicando que "los expertos ya han advertido que lo que ha pasado en Valencia puede pasar algún día en Palma" y "hay que tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía".
De este modo, Unidas Podemos ha presentado una decena de propuestas urgentes "en tres ámbitos: prevención y sensibilización, refuerzo de los servicios de emergencia y, especialmente, una adaptación de la ciudad a la crisis climática que se tome en serio los avisos de la comunidad científica y los activistas ecologistas".
En este sentido, Muñoz ha advertido que "hay decisiones que se han tomado en el último año que se deben reconsiderar como la legalización de construcciones en zonas inundables, las nuevas construcciones en zonas de riesgo o la reclasificación de usos de parcelas que estén en estas zonas".
Los morados han urgido así a Cort a paralizar todas las licencias en zonas de riesgo a través de, por un lado, "una moratoria total y urgente" y, por otro, de "la suspensión cautelar de las que estén en trámite o ya hayan sido otorgadas, al menos hasta que entre en vigor la ley de seguridad pública" anunciada esta semana por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens. Unidas Podemos ha exigido además "recuperar la autorización prescriptiva de Recursos Hídricos para otorgar licencias, que fulminó este equipo de gobierno municipal".
Así, Muñoz ha afirmado que "si es cierto que el PP es consciente de los riesgos del cambio climático y si la predisposición del Govern a adaptar la ley de seguridad pública a la emergencia climática es sincera, el Ayuntamiento de Palma debe estar a la altura del reto y priorizar la vida por encima de cualquier criterio económico".
En la misma línea, Unidas Podemos ha exigido también "revisar los planes de emergencia y los protocolos del Ayuntamiento así como la normativa municipal de edificación y urbanismo, para adecuarlos a la nueva realidad del cambio climático, un plan de inversiones para adecuar la ciudad a la nueva normalidad climática y el refuerzo de los servicios de emergencia municipales".
Con respecto a la prevención, Muñoz ha propuesto "campañas de sensibilización y prevención" para que la ciudadanía, especialmente la que vive en zonas inundables, conozca las alertas y protocolos de actuación" .
Por último, ha instado a la colaboración interinstitucional para "actualizar los mapas de inundación de Palma para adecuarlos a la nueva realidad" porque, en sus palabras, "se entiende que todas las zonas que eran potencialmente inundables ahora ya son zonas inundables".