PALMA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos Alcúdia ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de este municipio mallorquín por considerarlo "ilegal".
En un comunicado, Unidas Podemos Alcúdia ha recordado que en el pleno extraordinario del pasado día 11 de julio se aprobó definitivamente el presupuesto de 2024 del Ayuntamiento, tras rechazar las alegaciones presentadas por el grupo municipal.
Un presupuesto que, según Unidas Podemos Alcúdia, llega "tarde", porque "debía haberse aprobado el 1 de enero", y que, además "no se ajusta a las normas legales de elaboración", dado que "sigue sin presentarse" el presupuesto "por programas", haciendo que "la documentación que se eleva a pleno sea incompleta". Todo esto hace que el presupuesto sea "ilegal", ha subrayado.
Asimismo, el grupo municipal se ha quejado de que esta "es la primera vez que se ve en Alcúdia un presupuesto municipal con informe desfavorable de la interventora".
Según ha detallado Unidas Podemos Alcúdia, las razones de esto son que "el capítulo I de personal se incrementa en un 27,85%, cuando el incremento máximo permitido era del 7,64%, es decir, que cuadriplica lo permitido", así como que "incumple la ley de estabilidad presupuestaria porque no es un presupuesto equilibrado".
El motivo por el que Unidas Podemos habla de que el presupuesto de 2024 del Ayuntamiento presuntamente incumple la ley estabilidad presupuestaria es, ha recordado el grupo municipal, que "la alcaldesa propuso al plenario la cantidad de 43.607.889,55 euros para 2024", mientras que, según la Intervención municipal "el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Alcúdia 2024 supera el límite máximo de gasto calculado de acuerdo con el artículo 30 de la Loeepsf".
"De haberse aprobado el Presupuesto de 2024 en tiempo --cuando no se aplicaban las reglas fiscales-- y forma no estaríamos abocados a esta situación", ha destacado el grupo municipal.
En este sentido, Unidas Podemos Alcúdia ha criticado que "PSOE y PP cambiaron la Constitución para que la prioridad no fueran las necesidades de los ciudadanos sino la contención del gasto público". "Luego vinieron las leyes promulgadas por el PP como la ley Montoro y otras que limitaban el crecimiento y el endeudamiento de los presupuestos municipales", ha continuado. "Son leyes aprobadas por el PP, con el consenso del PSOE, que no se atrevido a modificarlas", ha hecho hincapié, señalando que, por tanto, "el Ayuntamiento de Alcúdia incumple las leyes que su partido aprobó en contra de la opinión política de Unidas Podemos".
"En una democracia a veces hay leyes injustas", según Unidas Podemos, que se muestra dispuesto "a luchar políticamente para que se cambien", pero, ha insistido el grupo municipal de Unidas Podemos Alcúdia, "la base de la democracia es el cumplimiento de la ley".
"¿Qué autoridad moral tiene el Ayuntamiento para pedir a la ciudadanía que paguen sus impuestos si éste no cumple las leyes presupuestarias?", se ha preguntado, apuntando que, al respecto, "el plenario del Ayuntamiento en sesión celebrada el 4 de julio, aprobó una moción presentada por Unidas Podemos para instar al gobierno nacional a flexibilizar la regla de gasto y la derogar la tasa de reposición de efectivos de personal laboral y funcionario, al menos para los ayuntamientos, que como Alcúdia disponen de un remanente de tesorería que a 31 de diciembre de 2023 fue de 120 millones".
"Lo que está en juego no son los presupuestos sino la propia democracia. Porque la democracia es el imperio de la ley", según Unidas Podemos. Por ello, el grupo de Unidas Podemos Alcúdia ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2024".