PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha defendido este martes durante la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara baja que "la adhesión de Ucrania a la Unión Europea no debe desligarse del acuerdo de paz.
"Debe enmarcarse en las conversaciones de paz y no como un elemento separado sin medir las consecuencias que puedan agravar aún más el conflicto y la situación en la que ya se encuentra la Unión Europea", ha señalado.
Según ha recogido la formación en una nota de prensa, la cuestión de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea no debe tratarse con "ligereza" sino que requiere un "enorme sentido de la responsabilidad" y debe hacerse ajustándose al derecho internacional.
Muñoz ha argumentado que la solución a la invasión de Ucrania pasa por fijar como objetivo la protección del pueblo ucraniano, los corredores humanitarios seguros, el alto al fuego urgente y duradero y sumar todos los esfuerzos en la vía diplomática en una mediación internacional en el marco de la ONU.
En referencia a una iniciativa sobre sanciones presentada por el PP, la diputada de UP ha criticado que el PP está "totalmente ajeno" al sistema multilateral y a los procesos de decisión que se están abriendo en la Unión Europea, primero para hacer frente a la crisis de la Covid y ahora con la invasión de Ucrania.
"Solo quieren profundizar en el ardor guerrero y en la confrontación, se posicionan claramente en contra de los intereses europeos y ningunean los foros internacionales", ha criticado.
"Estamos ya ante una guerra global", ha advertido Muñoz, que ha alertado de las "consecuencias catastróficas" para las poblaciones del mundo, con una crisis alimentaria de "extrema gravedad" y un potencial de escalada que crece "con cada propuesta que hacen las derechas".
La parlamentaria de la formación morada ha insistido en que la única forma de frenar la guerra es centrar los esfuerzos en pararla en la mesa de negociación y en lograr que Rusia vuelva al respeto del derecho internacional.
Para finalizar, ha subrayado que en un momento de incertidumbre como el actual es "indispensable" garantizar los derechos, la seguridad humana y la soberanía energética, la soberanía alimentaria y tecnológica del proyecto europeo.
Así, ha instado a trabajar por una política exterior europea común "realmente comprometida" con la defensa de la paz, los derechos humanos y el bienestar de los pueblos.