Hasta 364 testigos declararán en el juicio, entre ellos Rato, Gallardón y exaltos cargos de Zarzuela

Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 15:43

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Hasta 364 testigos serán interrogados a lo largo de varios meses en el juicio que a partir del 11 de enero arrancará por el caso Nóos. Entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

No declararán finalmente, tras así haberlo inadmitido el tribunal que juzgará la causa, el Rey Felipe VI -quien por Ley no está obligado a declarar-, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la Infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón o la princesa Irene de Grecia y Dinamarca, cuyos interrogatorios fueron propuestos por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

Del mismo modo, durante las sesiones de la vista oral se practicarán un total de 21 periciales en torno al entramado de desvío de fondos públicos presuntamente urdido por Urdangarin y Torres.

Entre los numerosos testigos, también serán interpelados la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà, la de Madrid Ana Botella, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y Manuel Cobo, quien tras la renuncia de Gallardón ocupó de forma provisional la alcaldía de Madrid.

También integran la lista el conde de Fontao, José Manuel Romero, quien fuese abogado de don Juan Carlos, el consejero personal de éste, Fernando de Almansa, el exsecretario personal de las Infantas Carlos García Revenga, y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza.

Del mismo modo, desfilarán ante el tribunal, a propuesta de las acusaciones, el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la exvicepresidenta del Govern balear y actual eurodiputada Rosa Estaràs, uno de los extesoreros de Nóos, Pedro Alfonso Parada, y el director gerente de la Fundación municipal Turismo Valencia, José Florentino Salinas.

Por el contrario, algunas de las testificales que han sido inadmitidas son las del empresario Sebastián Escarrer Jaime, José Luis Samaranch Saez de Buruaga, Peter Kelly, David Gallego y Joan Gaspar.

En concreto, los interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado por el que Urdangarin y Torres se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

Respecto a una de esas mercantiles que integraban la trama, Aizoon -de la que son copropietarios la Infanta y Urdangarin-, el tribunal ahondará en cómo se llevó a cabo su constitución y cuál fue el papel que ejerció la Cristina de Borbón al frente de la empresa, presunta tapadera de la que se sirvió Urdangarin para desviar fondos públicos y defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Leer más acerca de: