PALMA DE MALLORCA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
USO ha acusado este martes a la Conselleria de Educación y Universidad de "discriminar" a la educación concertada en la renovación de los conciertos educativos para los próximos años.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, en la concertada un 24 por ciento de docentes atienden a un 40 por ciento del alumnado y más de 52.200 alumnos eligen la red concertada. No obstante, "desde educación están aplicando políticas de desvío de la población escolar hacia los centros públicos", indican.
Además, aseguran que la reducción de ratios, "publicitada a bombo y platillo, ha resultado ser un engaño por lo que afecta a la escuela concertada", a diferencia de la aplicación llevada a cabo en los centros públicos, que han resultado beneficiados dadas sus características propias.
En referencia a los conciertos "singulares" Bachillerato y CFP, atendiendo a la redacción del "artículo 116.6 de la LOE fijada por la LOMCE que establece el carácter general del concierto de ciclos de formación profesional básica y que los conciertos para las enseñanzas postobligatorias tendrán carácter singular", el sindicato denuncia la intención de desviar alumnado de la red concertada hacia la pública, eliminando la posibilidad de elección de centro por parte de padres, madres y alumnos.
Según USO, las declaraciones de los actuales mandatarios de la Conselleria "parece que no dejan lugar a dudas: hay una maquiavélica estrategia de trasvase de una red a la otra, y en este proceso, el curso actual es clave".
"La Conselleria inició ya la inercia con la reducción del 37 por ciento de los ATES y la dotación de recursos de atención a la diversidad de forma desigual, perjudicando a los alumnos con necesidades educativas de los centros concertados de Baleares", asegura el sindicato.
FEUSO ha defendido que "la concertada no es subsidiaria de la pública" y no se debe aplicar un trato discriminatorio a la concertada. Por ello, el sindicato ha asegurado que luchará bajo el lema 'Stop discriminación' para que se respeten los acuerdos.