PALMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, SIAU, UOB Ensenyament, FSIE y ANPE y el PP, el PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos se han sumado, como han hecho la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la del Congreso, Francina Armengol, a la condena del acto vandálico que ha sufrido la sede de STEI Intersindical el mismo día que abandonó la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, para explicar el acuerdo lingüístico entre PP y Vox.
Por ejemplo, CCOO, en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press, ha lamentado que "los de la "España, una grande y libre" hayan atacado la sede del STEI Intersindical".
"No dejemos que la crispación arraigue en nuestra tierra. Condenamos toda violencia", ha añadido el sindicato, trasladándoles a sus compañeros del STEI que "tienen el apoyo de CCOO Baleares".
Por su parte, el sindicato SIAU ha emitido un comunicado en el que condena los "ataques fascistas" que ha recibido la sede del STEI Intersindical.
"Ante los ataques procedentes del fascismo más rancio hace falta unidad", han manifestado desde SIAU, recordando que este sindicato "no va a permitir que se ataque a la lengua catalana dentro del ámbito de la enseñanza de Baleares".
"En estos momentos existe un frente común de la comunidad educativa y ataques como los que han sucedido durante la madrugada de hoy no hacen más que reforzarlo", han asegurado, reiterando su condena a las pintadas vandálicas y transmitiendo su apoyo al STEI.
"Todos tenemos memoria y recordamos que pasó durante la legislatura de José Ramon Bauzá", han apuntado desde SIAU, asegurando "no querer que se vuelva a un ambiente de crispación para contentar a ciertos grupúsculos que lo único que buscan precisamente es dividir". "Las ideas se tienen que defender a través de los argumentos y la palabra, no de la imposición y las salvajadas", ha subrayado.
"Total", ha precisado, "por más que se ataquen sedes sindicales, se aprueben normas que rompan con los consensos lingüísticos de décadas y se cultive la política del odio, no conseguirán su objetivo principal". "¡Somos un pueblo con una cultura, identidad y lengua propia que queremos, y las defenderemos con uñas y dientes!", ha sentenciado.
De igual manera, UOB Ensenyament ha condenado los hechos ocurridos en la sede del STEI. "Como ya hemos dicho otras veces desde este sindicato no toleraremos ningún ataque ultraespañolista, consecuencia del odio contra la lengua catalana que han sembrado los partidos de extrema derecha con su discurso contra nuestra lengua y cultura propias", ha querido dejar claro en un comunicado.
En sentido, desde el sindicato han exigido que "las fuerzas de seguridad investiguen los hechos y que los culpables de los destrozos no queden impunes". "UOB Ensenyament llama a no dejarse intimidar por las amenazas y agresiones y hacer frente a este tipo de actuaciones denunciando cualquier ataque", han concluido.
También ANPE ha condenado el acto vandálico contra la sede del STEI. "La defensa de los derechos y la libertad de expresión de los sindicatos, junto con la de los agentes sociales que hacen su trabajo, tienen que ser respetadas en una democracia madura", ha dicho su presidente, Víctor Villatoro.
Y, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que ha mostrado su "absoluta repulsa" contra este tipo de actos "violentos y amenazantes". " Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del STEI", ha asegurado, al mismo tiempo que ha reclamado que "se respete y se garantice el derecho a la función sindical".
Asimismo, las mayoría de los partidos políticos de Baleares, el PP, el PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos, han condenado el acto vandálico contra la sede del STEI Intersindical.
En concreto, el PP, en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press, ha expresado su condena "de manera firme" a "todo acto vandálico".
De esta manera, los 'populares' se han sumado a las palabras de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha condenado el acto vandálico, defendiendo la necesidad de "respetar la labor y el papel como agentes sociales de los sindicatos".
También el PSIB-PSOE ha expresado su "absoluta condena" por los hechos contra la sede del STEI Intersindical. "Las amenazas nunca son el camino, ni han de tener cabida en democracia", han manifestado los socialistas, quienes han trasladado "todo el apoyo" al sindicato. "El odio no ganará nunca. No pasarán", han subrayado.
La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha pronunciado en esta línea, asegurando que "la violencia y el odio nunca tendrán cabida en la democracia". Por eso, ha envido "todo" su "apoyo" al STEI y a todas las personas que "defienden cada día una paz educativa de los ataques de los ultras". "¡Ni un paso atrás!", ha destacado.
Lo mismo que MÉS per Mallorca, formación que ha señalado como "corresponsable de estos ataques" a "quien va de la mano del odio y la crispación y quiere crear conflictos en los centros educativos". "Todo el apoyo, STEI Intersindical. 'L'Escola en català ara i sempre' (La escuela en catalán ahora y siempre", ha subrayado.
El coordinador general de MÉS, Lluís Apesteguia, ha agradecido asimismo "la rápida condena" de la presidenta del Govern. Si bien, ha creído necesario "aclarar un concepto". Pues, según Apesteguia, "no es un acto vandálico" lo ocurrido en la sede del STEI Intersindical. "Vandalismo es cuando cuatro 'goranots' rompen una papelera o pintan 'Toni x Meri' en una estatua por pura ignorancia. Esto es un ataque ideológico y estructurado a un sindicat", ha incidido.
Finalmente, desde Podemos se han sumado a quienes apoyan al STEI Intersindical porque su labor "es indispensable". "La visión que tienen algunos de nuestra comunidad autónoma es excluyente y minoritaria", ha lamentado la formación morada, apuntando que "las Baleares son unas islas culturalmente ricas e integradoras". "Esto es lo que somos. Es hora de que algunos se lo vayan metiendo en la cabeza", ha sentenciado.