PALMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de personas, ocho mujeres y 12 hombres, se forman en Esporles gracias a los programas SOIB 30 y SOIB JOVE Formación y Empleo, que impulsa el Ayuntamiento de Esporles.
Precisamente el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el director general de Modelo Económico y Empleo, Lloren Pou, y la edil de Esporles, María Ramón Salas, han visitado a este grupo que trabaja en los proyectos 'Son Quint V', y 'Red Forestal Esporles IV'.
Estos alumnos-trabajadores realizan tareas y se forman como peones y trabajadores forestales para prevenir los riesgos de incendio y aumentar la seguridad y protección de la red de caminos y montañas del municipio.
Financiados con fondos del SOIB, a través de la Conferencia Sectorial, el año pasado comenzaron estos programas, que llegan a la quinta y cuarta edición respectivamente, y que pretenden mejorar la empleabilidad de los trabajadores mayores de 30 años y jóvenes menores de 30, gracias a los contratos que tienen una duración de 12 meses.
En el proyecto 'Son Quint V' se imparten dos Certificados de Profesionalidad de nivel 2 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montañas' y 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería'. Además de la formación, se realiza trabajo en la limpieza de diferentes espacios, así como tareas de mantenimiento en el Huerto de Son Tries.
También destacan los trabajos silvícolas como podas, talas selectivas, desbroces y retirada o quema de todos los restos, con el objetivo de mejorar los accesos y reducir el riesgo de incendio. Como formación complementaria tienen clases de inglés, de sensibilización en igualdad y de alfabetización informática.
Además, el programa mixto de SOIB Jove Formación y empleo 'Red Forestal Esporles IV' para menores de 30 años tiene como finalidad mejorar la imagen de Esporles mediante la instalación y conservación de zonas verdes.
Ambos programas mixtos mejorarán las posibilidades de inserción laboral de personas de diferentes edades del municipio y cuentan con una aportación del SOIB de 423.884 euros.