PALMA DE MALLORCA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de coches sumaron 25.850 unidades en Baleares en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 5,21 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
El incremento de Baleares es casi seis puntos inferior al que se ha registrado en el mercado español, donde las matriculaciones se situaron en 874.220 unidades de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 11,5%.
Según datos de las asociaciones, este volumen de entregas se logró a pesar de la finalización del Plan PIVE, en julio de este año, y gracias a la evolución positiva del mercado, aunque anticipan una moderación en los próximos meses.
En las Islas, en septiembre se vendieron 2.027 automóviles, un 10,34% más que en el mismo mes de 2015, una subida inferior a la media nacional (13,9%).
El director de Comunicación de Anfac, Daviod Barrientos, ha declarado que, "un mes más, el mercado de coches tira del consumo en España. Todos los canales crecen y eso es una excelente noticia. En el caso del canal de particulares, a pesar de los buenos registros provocados por la inercia del Plan PIVE, que se acabó en el mes de julio, se ha notado ya en este mismo mes una leve ralentización del tráfico de público en las concesiones".
Según ha dicho, debido a la ausencia del Plan, es posible que haya crecimientos más moderados en el canal de particulares en los próximos meses, aunque las previsiones del mercado para este año se mantiene todavía en cotas elevadas. "La buena temporada turística está ayudando a que las empresas de rent a car renueven sus flotas, incluso en aquellos meses en que tradicionalmente no lo hacían, como en septiembre".
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la automoción es un sector que refleja "prácticamente como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos".
Además, ha añadido que para mantener el pulso del mercado es necesario acometer medidas como nuevos programas de incentivo, una reforma fiscal integral del automóvil que no penalice la compra o una norma de carácter estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales para erradicar lacras como la venta y reparación ilegal.
Finalmente, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha mostrado su preocupación por el "cierto estancamiento" que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas. "Las matriculaciones se han quedado por debajo de nuestras previsiones y, además, hemos notado una caída en el tráfico de exposición, lo que nos hace ver la evolución de cara al próximo trimestre con menos optimismo".
Así, ha considerado que el mes se ha "salvado" por un comportamiento inusual del canal de alquiladores y porque los concesionarios han matriculado las últimas operaciones del Plan PIVE, ya que el límite para hacerlo acababa el 30 de septiembre.