PALMA/MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista registró en noviembre en Baleares un aumento de sus ventas del 0,3% en relación al mismo mes de 2023, aumento muy por debajo del registrado a nivel nacional (+2%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al empleo, la ocupación en el comercio minorista creció un 2,9% interanual en el undécimo mes del año, un punto por encima de la media estatal.
En el acumulado del año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,2% en Baleares, menos que en España (3,7%). Por lo que se refiere a la ocupación en el sector, de media en lo que va de año, el incremento registrado en el empleo ha sido del 3%.
En la comparativa mensual, respecto al pasado mes de octubre, en Baleares descendió un 5% la tasa de ocupación en el comercio minorista cuando la media nacional aumentó en un 0,7%.
DATOS NACIONALES
En España, el comercio minorista registró en noviembre un aumento de sus ventas del 2% en relación al mismo mes de 2023, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior.
Con el avance del undécimo mes del año, la facturación del comercio minorista encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1% en noviembre, tasa 2,4 puntos inferior a la de octubre, pero con la que se acumulan 24 meses de alzas en la serie desestacionalizada.
En cuanto al empleo, la ocupación en el comercio minorista creció un 1,9% interanual en el undécimo mes del año, una décima por encima de la registrada en octubre. Con el repunte de noviembre, el empleo en el comercio minorista suma ya 44 meses de incrementos interanuales consecutivos.