PALMA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha entregado este lunes los equipos de robótica a los alumnos del CEIP Cas Saboners, uno de los 24 centros de Baleares que participan en la X edición del Retotech.
Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Endesa que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la educación de los más jóvenes.
Según han informado la Conselleria de Educación y Endesa en sendas notas de prensa, Vera ha entregado los equipos junto con el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, acompañados por la directora del CEIP Cas Saboners, Maria Magdalena Suau.
Así, los alumnos y los profesores de Cas Saboners desarrollarán a lo largo del curso un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para esta finalidad técnicas como la robótica.
Este centro escolar ya hace un par de años que está haciendo un taller de construcción de Legos y un taller de programación, de forma que han aprendido a trabajar en equipo y construir aquello que imaginan y, ahora, su objetivo es llegar a la final de Retotech.
En este concurso participan centros educativos de Primaria y de ESO de Portugal y de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Catalunya, Canarias y Baleares. En total participan 285 centros, 24 de ellos de las Islas (diez de Primaria y 14 de ESO).
Todos los trabajos se exponen al final del curso académico en los Festivales Retotech, donde se anuncian los ganadores, seleccionados en función de su originalidad, su justificación, su competencia técnica y su dimensión estética.
Durante el acto, el director general de Endesa en Baleares ha destacado la voluntad de que Retotech no solo acerque la tecnología y la innovación a las aulas, sino que también ayude a los estudiantes a buscar soluciones "creativas y sostenibles para los problemas reales de su entorno". "Con estas herramientas, queremos inspirar a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para liderar un futuro tecnológico", ha agregado Ribas.