PALMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El senador de MÉS per Mallorca, Vicen Vidal, ha calificado como una "vergüenza" que el Estado haya dado desde el año 2013 hasta 14.000 permisos de residencia a inversores extranjeros mientras no se regula la situación de los trabajadores migrantes.
En un comunicado, el senador ha subrayado que haya sido precisamente Rusia el país europeo con más inversores regularizados en España, con 3.701 "a las puertas de la invasión en Ucrania".
El senador de designación autonómica se ha referido a las 14.000 regularizaciones aprobadas desde 2013, año de puesta en marcha de la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización por parte de la Secretaria de Migraciones.
Vidal ha señalado que se trata de un hecho "profundamente discriminatorio" teniendo en cuenta que la regulación de la residencia para migrantes económicos pobres y solicitantes de asilo político continúa sin solucionarse.
El senador, en referencia a datos proporcionados por el Estado como respuesta a preguntas en la Cámara alta, ha enfatizado que los permisos a 4.370 ciudadanos chinos o a 3.701 ciudadanos de la Federación Rusa, unidos a porcentajes menores como los cerca de 400 venezolanos y británicos, alrededor de 500 norteamericanos, iraníes y ucranianos o los casi 250 saudíes y turcos, ejemplifican "bastante bien" un mapa de las transacciones y movimientos del capital internacional mientras centenares de miles de trabajadores pobres y racializados que contribuyen a la economía española "esperan su regulación".
El ecosoberanista ha criticado el "doble rasero" y el "clasismo exacerbado" de otorgar la llamada 'Golden Visa' a los inversores extranjeros capaces de comprar una vivienda de más de 500.000 euros.
Para Vidal, esta situación, consolida el fortalecimiento de una élite internacional que "no aporta nada positivo y que contribuye a empeorar el problema de la vivienda en Baleares y en España".
Según el senador, España ha estado otorgando permisos de residencia a magnates rusos "sin ningún tipo de problema y de forma totalmente cínica hasta las puertas de la invasión de Ucrania".