El senador pide a PP y PSOE que "el consenso con el tema de los aforamientos se aplique también para conseguir una financiación justa"
PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El senador de MÉS per Mallorca, Vicen Vidal, ha celebrado que la reforma del Estatut de Baleares, aprobada este miércoles en el Senado para eliminar los aforamientos, "significa cerrar definitivamente el pasado de corrupción institucional en las Islas".
Vidal ha deseado que la próxima reforma del Estatut sea "para lograr más soberanía para Baleares y para contribuir a un cambio republicano en el modelo de estado".
Según el senador ecosoberanista, los aforamientos "han sido el principal engranaje de la corrupción en el sistema autonómico del Régimen del 78 en el Estado Español". En el caso de Baleares, ha mencionado "los períodos de Gabriel Cañellas o Jaume Matas y casos como el Túnel de Sóller y Palma Arena".
Así, ha valorado que "70 personas entre miembros del gobierno y diputados pierdan este privilegio" y el hecho de que Baleares se sume a las últimas comunidades que han abolido los aforamientos "como Cantabria o Murcia".
Asimismo, ha añadido que "urge que Armengol y Prohens entiendan que el consenso que ha hecho posible esta reforma se aplique también para conseguir realmente una financiación justa y un mejor autogobierno".