PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vivienda terminada ha subido sus precios hasta un 8,2% en Baleares durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales, que sitúa a las Islas como la segunda provincia más cara con 2.442 euros por metro cuadrado.
Con este dato, Baleares encabeza los incrementos interanuales en el coste de la vivienda, por delante de País Vasco y Galicia, según ha informado Tinsa.
Tinsa ha hablado de "una recuperación generalizada y progresiva" que sitúa el valor medio de la vivienda terminada en España en torno a los 1.421 euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al periodo de 2020.
La vivienda en Baleares presenta uno de los valores más próximos a los máximos de la década pasada junto con Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla. Respecto a los mínimos post-crisis, la distancia en los precios es de un 31,4% en la Comunidad.
Por su parte, la capital, Palma, se mantiene en niveles de precios medios inferiores a "los de la época del boom" --un 14,6 por ciento menos desde máximos--.
Por su parte, las capitales más caras de España son San Sebastián, Barcelona y Madrid, y no muy lejos queda Palma, que empata en cuarta posición con Bilbao.
ESFUERZO FINANCIERO
El informe presentado por Tinsa ha destacado también el esfuerzo financiero neto de los españoles, es decir, cuántos de sus ingresos familiares se destinan a afrontar gastos de hipoteca, y ha destacado que las diferencias geográficas "continúan siendo significativas en España".
Sólo por detrás de Málaga, Baleares es la segunda provincia con mayor esfuerzo financiero, hasta alcanzar el 27,1 por ciento. Es decir, los baleares destinan una media del 27 por ciento de sus ingresos familiares al pago de hipotecas.
De hecho, Baleares tiene la cuota mensual hipotecaria más elevada, con 801 euros, seguida de Madrid (771 euros) y Barcelona (748 euros).